“¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más”, una interesante exposición en el Museo Nacional de la Energía

untitled

La exposición “¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más” se puede visitar en el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada. De la mano de Fundación Telefónica, se puede conocer la historia de las telecomunicaciones. La muestra tiene como finalidad mostrar la evolución de las telecomunicaciones, sobre todo de la telefonía en España. Se puede ver hasta el 9 de marzo de 2014. La entrada es totalmente gratuita.

El visitante podrá conocer los primeros pasos en la telefonía (fines del siglo XIX), el desarrollo y la ampliación del servicio telefónico (años 20-50 del siglo XX), la globalización de las comunicaciones (años 60-70) y las nuevas pautas de comunicación (años 80 hasta la actualidad). Más de 50 piezas enseñan las innovaciones de cada momento, varias de las cuales pueden ser tocadas por el visitante.

El gran interés de las piezas conservadas ha permitido hacer una selección para esta exposición y mostrar de este modo una pequeña parte de la historia tecnológica de España. La exposición está formada por más de 50 piezas que reflejan las innovaciones de cada momento. Asimismo, ofrece material audiovisual complementario: un documental sobre la historia de las telecomunicaciones, diferentes entrevistas a empleados jubilados y en activo y varias piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Las cincuenta piezas se han dividido de manera cronológica y distribuido en cuatro ámbitos: “Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)”, “Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)”, “Globalización de las comunicaciones (años 60-70)” y “Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)”. Estas fases abarcan desde el origen en el que el amplio avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles en los que han convergido los diferentes servicio actuales: voz, datos, imagen, música, etc.

Al principio, la comunicación entre los propietarios se hacía manualmente mediante operadoras que conectaban las llamadas en las centralitas. Los primeros aparatos telefónicos se personalizaron y fueron, en ocasiones, objetos de lujo. Desde estos primeros momentos hasta el ocaso del siglo XX, los avances tecnológicos permitieron la transmisión no sólo de voz, sino que también terminaron comunicando texto, datos e imágenes y  permitió  la conexión de ordenadores y terminales.

Por último, la utilización de las técnicas de transmisión digital, el aumento de ancho de banda y el inicio de la introducción de la fibra óptica, marcaron una flamante etapa en las telecomunicaciones. Hoy en día , la telefonía móvil ha revolucionado el mundo y alcanzado un nivel de fenómeno social.

Foto vía Fundación Telefónica

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *