El museo del Chocolate de Astorga

El museo del Chocolate de Astorga fue el primer museo dedicado al chocolate abierto en España, concretamente el día 13 de diciembre de 1994. Ubicado en el centro de Astorga (Castilla-León), cuenta con  cuatro amplias salas en donde se puede ver todo lo relacionado con el chocolate, un producto que tuvo en esta ciudad leonesa una notable actividad industrial artesana.

Así, en las vitrinas se puede contemplar desde el cacao, a la maquinaria y al chocolate, pasando por litografías, carteles, membretes de cartas, cromos, bibliografía. En una de la salas se ve la mejor colección española sobre piedras litográficas relacionadas con el chocolate. En el interior del museo se halla una tienda en la que se vende chocolate, con la marca registrada del museo, así como reproducciones de carteles, postales de la ciudad y del Museo, etc.

El museo del Chocolate de Astorga se encuentra en la calle  José María Goy, 5. Abre de martes a sábado entre las 10.30 y  14.00 horas y entre las  16.30 y las 19.00 horas; los domingos entre las  10.30  y las  14.00 horas; y cierra los  lunes. La entrada general cuesta 2.5 euros y la reducida dos euros.

En los últimos días, se ha conocido que este museo cambiará de sede. Su actual ubicación deja fuera 5.000 de las 10.000 piezas museables con las que cuenta este proyecto  que ha recibido más de 200.000 visitas en los últimos cinco años.  

Se ha buscado un lugar más grande  que será un palacete cedido por Paulino Rubio, que cuenta en sus dependencias con el único taller que fabrica chocolate. Allí se podrán ver  los objetos relacionados con la historia de la elaboración del chocolate, si bien el visitante tendrá la opción  de observar en vivo cómo es el proceso de transformación del cacao. El proyecto estará listo a finales del 2013.

El palacete es un edificio modernista de industriales maragatos, construido en ell siglo XIX, donde se efectuaron congresos sobre el mundo del chocolate, para colocar a Astorga al nivel de otros lugares de Europa tradicionalmente chocolateros como Francia y Bélgica, y poder situar esta ciudad leonesa como referencia española.

Foto vía MiNube

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *