La Fiesta del Orujo de Potes, designada fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, acaba de  declarar de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo de Potes (Cantabria).

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes se han mostrado muy satisfechos por este  reconocimiento. La fiesta  resalta los valores culturales, paisajísticos y gastronómicos de Liébana y, sin duda alguna,  contribuye a promocionar el turismo en el municipio y en el resto de Cantabria.

La Fiesta del Orujo de Potes se celera el segundo fin de semana de cada mes de  noviembre, atrayendo a miles de cántabros y turistas que se acercan al municipio y a la comarca a disfrutar con  el milenario rito de la destilación del aguardiente en las alquitaras árabes, tal y como se realizó durante muchos años en los valles de Liébana.

La fiesta se celebró por primera vez en  1984, si bien, al año siguiente, fue prohibida, al igual que la destilación casera del licor de orujo. En 1994, se abolió esta prohibición, sin embargo solamente para la fiesta, y desde entonces se viene celebrando sin interrupciones.

El origen de la elaboración del orujo en las faldas de los Picos de Europa se remonta a la Baja Edad Media, aproximadamente  a los siglos XIV y XV. Para su destilación se usaba  el desecho de la pisa de la uva que se utilizaba  para elaborar el vino en esta comarca.

Además, el completo programa de actividades de la Fiesta del Orujo de Potes  cuenta demostraciones folclóricas, encuentros gastronómicos en torno al orujo, degustaciones y ambientaciones musicales y teatrales.

Por otro lado, cada año se desigan un ‘Orujero mayor’, una personalidad destacada  del mundo del deporte, de la política, del periodismo o de las artes escénicas. En 2011 , el elegido fue  Juan Ramón Lucas, uniéndose así a una nómina en la que están personajes famosos como  Carmen Sevilla, Manuel Fraga, David Bustamante, Luis del Olmo, Antonio Resiones, Óscar Freire, Juanito Oyarzábal o Poty.

Además de los actos principales del sábado con el ‘Orujero mayor’ como protagonista y el encendido de alquitaras, el evento organiza otro  acto destacado: la elección de la ‘Alquitara de Oro’ al mejor orujo de año, mediante cata ciega, que tiene lugar el domingo.

Foto vía Cantabria que ponen

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *