Potes, una joya cántabra

Potes es una bella villa pertenciente a Cantabria. Está situado en el centro de la depresión que constituye el valle de Liébana, donde convergen los cuatro valles de la comarca de la que es encrucijada, capital y centro comercial. Se encuentra a 117 kilómetros de Santander y 422 kilómetros de Madrid.

Potes mantiene bellos ejemplos de arquitectura rural en sus calles porticadas. En el cojunto monumental de la Puebla Vieja de Potes (declarado Conjunto Histórico-Artístico) destaca la Torre del Infantado (siglo XV), actual ayuntamiento de la villa cántabra. A partir de él es recomendable pasear por la calles empedradas del Barrio de La Solana y el de El Sol, jalonadas por casas blasonadas.

El lunes es día de mercado, por lo que podremos abastecernos de los productos del valle (quesos Picón de Tresviso y ahumado de Aliva, orujo lebaniego y vino tostadillo).

A cinco kilómetros se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana, importante centro cultural durante la Edad Media. Su fundación (siglo VI( se hizo bajo la advocación de San Martín de Turieno, siendo sustituida en el siglo XII por la que posee en la actualidad.

En el siglo VIII se desarrolla la célebre querella adopcionista que enfrente al monje  Beato de Liébana con Elipando de Toledo. Beato fue el creador de los Comentarios al Apocalipsis, cuyas copias fueron ilustradas posteriormente con miniaturas mozárabes en diferentes centros conventuales.

En el conjunto constructivo del actual monasterio sobresale la iglesia, comenzada en el siglo XIII, de traza gótica con alteraciones posteriores, y la capilla barroca del Lignum Crucis, que guarda la mayor reliquia de la Vera Cruz, y en la que se halla el sepulcro de su patrocinador, el arzobispo D.Francisco de Otero y Cossío.

Por último,  Potes es  uno de los municipios por los que pasa la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

Foto vía Soy Viajero