Azuaga, un bello enclave pacense

Azuaga es un precioso pueblo perteneciente a la provincia de Badajoz (Extremadura). Se encuentra al borde de Sierra Morena y forma parte  de la comarca de Campiña Sur,  en el límite con las provincias de  Sevilla y de Córdoba. Se halla a 145 kilómetros de Badajoz, 125 kilómetros de Córdoba y 140 kilómetros de Sevilla.

Tuvo cierta notoriedad en época musulmana, de donde procede su actual topónimo. Tras la conquista cristiana, Azuaga siguió siendo un enclave fundamental de la comarca extremeña. Por último, Azuaga vivió otra  época de esplendor en el segundo tercio del siglo XX, a  causa de la intensa actividad minera, tanto que se convirtió en el primer productor de plomo del mundo.

A partir del antiguo castillo de Miramontes, que solo conserva la torre del Homenaje, se organizó el primitivo núcleo urbano, cuyo sabor pervive en las calles estrechas y en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo gótico-renacentista, grandes proporciones y tore de tres cuerpos, en las que se abre la puerta del Perdón, de gran variedad ornamental. En el interior de esta iglesia, de tres naves, se encuentra una pila bautismal de barro vidriado del siglo XVI.

También hay que vistiar la iglesia de la Merced, templd construido en el siglo XV y de aspecto fortificado, con elementos mudéjars y añadidos barrocos, que alberga en parte de sus antiguas dependencias monásticas la sede del Ayuntamiento local.

Por otro lado, pasear por las calles y plazas de Azuaga nos descubre bellos edificios de fachadas alicatadas y elementos mudéjares y barrocos, com la iglesia del Cristo del Humilladero.

Entre la oferta cultural de esta población pacense sobresale el Museo Etnográfico y las actividades de la Universidad Popular. Además, su gastronomía se sustenta en los productos del cerdo, los escabeches y los dulces roscos blancos.

Por último, en el termino municipal de Azuaga hay una treintena de dólmenes prehistóricos. Asimismo, se conserva en bastante buen estado de conservación el camino árabe de Córdoba, con puentes y torres defensivas en sus proximidades.

Foto vía Casa Turismo Rural

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *