Tag - viajar a girona

La Garrotxa: lagos y volcanes

Os sugiero una ruta entre Bañolas y Santa Pau a lo largo de 45 kilómetro de la provincia de Girona (Catalunya). Bañolas, por su famoso lago, escenario de las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y considerado paraje pintoresco nacinoal, es nuestro punto de partida.

Desde allí nos dirigimos a la iglesia de Santa María en Porqueres ya continuación a visitar la ermita románica, el castillo de Teiá y las cuevas prehistóricas de la cercana localidad de Serinyá.

Proseguimos hacia Besalú, una de las poblaciones medievales más atractivas de Catalunya, con su puente fortificado(símbolo de la ciudad), su barrio judío y los templos románicos de Santa María, San Vicente y San Pedro. Un pueblo tan bonito que nunca se te olvidará.

Seguir leyendo

Un paseo por los pueblos medievales de Girona

Girona y su provincia están consideradas el germen de aquella Catalunya condal que comenzó la guerra contra a los árabes y después se relacionó con el Mediterráneo. La provincia de Girona está al norte de España en Cataluña y cerca de la frontera con Francia.

Iniciamos nuestro paseo por la Girona medieval en el pequeño poblado de Santa Pau. El caserío se agrupa en torno a la mansión de los señores del lugar, con una fachada que da sobre una preciosa plaza triangular porticada, que cuenta con otro de sus lados ocupado por la fachada de la iglesia gótica del Santa María (1430).

Más al sur, se encuentra Besalú, feudo de los condes de mismo nombre y que conserva un aspecto muy similar al de aquella época. Se salva el Fluvía por un espectacular puente romano de siete arcos y nada más entrar en el núcleo urban se ve  la Judería. Asimimo,  se tiene que visitar la iglesia de Sant Pere, la de Sant Vincent y la de Santa María.

Seguir leyendo

Tossa de Mar, un icono de la Costa Brava

Tossa de Mar está situada en la parte sur de la Costa Brava, a unos 40 kilómetros de Girona y 95 de Barcelona. Se trata de uno de los centros turísticos más importante de la costa, pero también una población que ha sabido conservar el encanto de su casco viejo.

 Tanto la belleza de su parte antigua como de su entorno ha seducido a un gran número de artistas que tienen su principal representante en el pintor ruso-francés Marc Ghagall, quien definió la villa y su entorno como Paraíso Azul.

Se da el nombre de Vila Vella al casco histórico, nacido sobre el monte Guardí. Se trata de una ciudad medieval de calles estrechas, con trazado anárquico y salteadas de escalinatas para salvar los desniveles del terreno. En la parte más alta se alza el Castillo de Tossa y la antigua parroquia de Sant Martí.

Seguir leyendo

Cadaqués, el pueblo de Dalí

La provincia de Girona cuenta con localidades  maravillosos como Besalú, Camprodón, Pals, Peratallada, Peralada, Puigcerdá, Tossa de Mar y Cadaqués. Este último pueblo se extiende al abrigo de una profunda y bella cala, en el vértice oriental del cabo de Creus, en el noroeste de la provincia de Girona. Ademá, es el pueblo más oriental de la península Ibérica.

Cadaqués, cuyo nombre va a asociado al de Salvador Dalí, destaca por sus viejas calles encaladas, sus casas blancas de formas cúbicas, su rica gastronomía local, su casco histórico, su Iglesia de Santa María, la Casa Museo de Dalí y sus calas.

Seguir leyendo

Besalú, noches medievales en Girona

Vamos recorriendo últimamente algunos de los mejores pueblos medievales de nuestra geografía. Hoy tal vez el que os presentamos sea bastante conocido, pero no sé si aún habéis tenido la oportunidad de estar en él. Se trata de Besalú, situado a unos treinta kilómetros al norte de Girona. Las fotos que se pueden hacer nada más llegar a él son posiblemente de postales.

La panorámica de su puente medieval del siglo XII tal vez sea uno de sus símbolos más característicos. De noche es una estampa que impresiona. Apenas el sonido de las aguas de los ríos Fluviá y Capellades, y las luces derramándose sobre los muros del puente y las casas de los alrededores.

Estando en sus calles uno daría lo que fuera por al menos vivir unas horas en la Besalú medieval, la Besalú de caballeros, princesas y trovadores. La Besalú que emitiría el sonido acompasado de los cascos de los caballos sobre el empedrado de su centro histórico. Uno daría lo que fuera por haber asistido a la inauguración, a principios del siglo XI, del Monasterio de Sant Pere, en la plaza principal. Menuda fiesta se montaría…

Seguir leyendo

Visita la Catedral de Girona

Hacía tiempo que no me daba una escapadita a Girona. La dejé igual de elegante y señorial como me la he encontrado. Una bella dama de piedra, antigua y romana, adormecida junto al río Onyar, esa estela cristalina que besa sus fachadas de colores.

Resulta toda una delicia pasear por el centro histórico de esta misteriosa ciudad. Siempre comienzo sentado en las escalinatas de la Plaza de la Catedral, frente al primer templo gerundense, y con la Pia Almoina de centinela desde el siglo XIV. Allí la Catedral de Girona es la que se lleva todos los encantos de las cámaras de fotos.

Pero, no quedaros exclusivamente contemplando su fachada desde los peldaños. Os invito a que descubráis un interior enigmático y sorprendente. ¿A quién no le llamaría la atención un claustro del siglo XII y un antiguo campanario del XI, la famosa torre de Carlomagno?. Porque sí, porque Girona dependía antiguamente del imperio de Carlomagno.

Seguir leyendo