Cadaqués, el pueblo de Dalí

La provincia de Girona cuenta con localidades  maravillosos como Besalú, Camprodón, Pals, Peratallada, Peralada, Puigcerdá, Tossa de Mar y Cadaqués. Este último pueblo se extiende al abrigo de una profunda y bella cala, en el vértice oriental del cabo de Creus, en el noroeste de la provincia de Girona. Ademá, es el pueblo más oriental de la península Ibérica.

Cadaqués, cuyo nombre va a asociado al de Salvador Dalí, destaca por sus viejas calles encaladas, sus casas blancas de formas cúbicas, su rica gastronomía local, su casco histórico, su Iglesia de Santa María, la Casa Museo de Dalí y sus calas.

El verdadero auge de Cadaqués llegó en la década de 1910 y 1920 cuando un grupo de artistas decidieron acudir allí durante sus vacaciones estivales, entre ellos Urgell, Rosignol, Maurice Utrillo, Picasso, Derain y, sobre todo, Salvador Dalí a quien acompañarían Luis Buñuel, Federico García Lorca, Man Ray, Paul, Ellard y Gala. Desde entonces, se ha convertido en un lugar turístico por antonomasia.

Cuando uno llega a Cadaqués, hay que pasear por su casco histórico entre una marea de casas blancas de formas cúbicas que se delizan hata los muelles donde fondean los barcos pesqueros.

Luego, se debe acudir a la Casa Museo Salvador Dalí,  uno de los lugares más visitados de Cadaqués. Servirá para conocer de primera mano el universo de este descomunal artista. Se trata de una serie de barracas de pescadores que fueron comprados por Dalí y su mujer Gala. Podremos ver  recuerdos del pintor como un oso polar disecado en la puerta, la escultura de El Cristo del los Desperdicios, su taller, su biblioteca, sus habitaciones, su jardín y su piscina.

Para seguir con la ruta cultural, a renglón seguido, habría que visitar el Museu Perrot-Moor D’Art Grafic Europeu y  el Museo de Cadaqués.

Además, en lo alto del pueblo, se alza la Iglesia de Santa María. Es un templo de estilo tardogótico del siglo XVI, aunque ampliamante reformado dos siglos más tarde.

Por último, cerca de Cadaqués, se encuentran el Cabo de Creus y el Parque Natural del Cabo de Creus, además de Empuries, Roses y Figueres.

Foto vía Imágenes Fotos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *