Vejer de la Frontera, una maravilla gaditana

Vejer de la Frontera se encuentra en el centro del litoral gaditano, sobre la orilla de río Barbate, a 54 kilómetros de Cádiz y 663 de Madrid. Está perfectamente comunicado con todas las poblaciones de la costa. Es uno de los pueblos más bonitos de toda España.

A unos 15 kilómetros del mar (playas de El Palmar y los Caños de Meca), Vejer de la Frontera es un pueblo blanco de tradición árabe, encaramado sobre un cerro y coronado por una iglesia donde antes se levantaba una mezquita.

Muy cerca de Vejer, junto a la laguna de La Janda, en el 711 tuvo lugar la Batalla de Guadalete, en la que las tropas musulmanas de Tarik derrotaron al ejército de Don Rodrigo en el inicio de la invasión árabe. Vejer fue reconquistada por Fernando III El Santo en 1250.

Vejer de la Frontera fue  declarado Monumento Histórico Artístico en 1976 y se caracteriza por sus calles empinadas, sus antiguas casas, sus puertas medievales y sus lugareños. Hay que fijarse en la preciosa Plaza de España con su fuente de cerámica.

Los monumentos religiosos tiene su hueco en Vejer. Así, encontramos el Parroquial del Divino Salvador, de estilo gótico-mudéjar y construida entre los siglos XIV y XVII. La iglesia se erigió sobre una antigua mezquita fruto de la dominación árabe durante varios siglos. También sobresalen la Iglesia del Convento de la Concepción;  La Merced, antigua convento de Santa Catalina; y el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva.

La huella árabe se ve en el Castillo, la Puerta de la Segur y la Puerta Cerrada. El Castillo es árabe, edificado en los siglos IX y X, si bien se reformo durante el siglo XIX. En la entrada, llama la atención un arco de herradura apuntado en un alfiz que da acceso al patio principal y al de armas. La Puerta de la Segur es árabe  y medieval, de entre los siglos X y XII, y restaurada en el siglo XV por el duque Enrique de Guzmán. La Puerta Cerrada, también llamada puerta de Berbería, construida entre los siglos X y XII.

Por último, a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera se puede disfrutar de dos playas sublimes. Los Caños de la Meca, a sólo 15 kilometros de Vejer, es una playa de fina arena y aguas cristalina. El Palmar, a 12 kilómetros de Vejer, presenta una playa tan bella como  amplia y limpia.

Foto vía Turismo Rural Gaditano

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *