Besalú, noches medievales en Girona

Vamos recorriendo últimamente algunos de los mejores pueblos medievales de nuestra geografía. Hoy tal vez el que os presentamos sea bastante conocido, pero no sé si aún habéis tenido la oportunidad de estar en él. Se trata de Besalú, situado a unos treinta kilómetros al norte de Girona. Las fotos que se pueden hacer nada más llegar a él son posiblemente de postales.

La panorámica de su puente medieval del siglo XII tal vez sea uno de sus símbolos más característicos. De noche es una estampa que impresiona. Apenas el sonido de las aguas de los ríos Fluviá y Capellades, y las luces derramándose sobre los muros del puente y las casas de los alrededores.

Estando en sus calles uno daría lo que fuera por al menos vivir unas horas en la Besalú medieval, la Besalú de caballeros, princesas y trovadores. La Besalú que emitiría el sonido acompasado de los cascos de los caballos sobre el empedrado de su centro histórico. Uno daría lo que fuera por haber asistido a la inauguración, a principios del siglo XI, del Monasterio de Sant Pere, en la plaza principal. Menuda fiesta se montaría…

Besalú es un pueblo de piedra que nos lleva a la Edad Media en un instante muy frágil de tiempo. Su Portal de la Força, la Iglesia de Sant Vicent, construida en el siglo X, el Hospital de Sant Juliá del siglo XII, el barrio judío y sus baños y, claro, la silueta de su puente, el único de toda Catalunya con siete arcos, y el torreón del centro del siglo XIV, que servía para cobrar peaje a todo aquel que entrara y saliera del pueblo.

Acercaros a Besalú el primer fin de semana de septiembre, que es cuando se celebran las fiestas medievales. Un momento del año en el que no hará falta siquiera la imaginación.

De todas maneras, paseando por Besalú poco más se tiene que imaginar uno. Como pueblo románico y medieval, está declarado desde 1966 Conjunto Histórico Artístico. No olvidaros tampoco de los alrededores de Besalú, ya que apenas trece kilómetros al sur tenemos Banyoles, y a unos 25 kilómetros al este la ciudad de Figueras, con su Museo Dalí.

Besalú es un rincón estupendo para pasar un fin de semana de relax y tranquilidad. Sabor medieval, calles empedradas, noches de leyenda, no creo que haya un lugar mejor.

Foto Vía Foro Ciudad

 

 

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *