Llanes, los colores más bonitos de Asturias

A unos noventa kilómetros al este de Gijón, después de atravesar Ribadesella y antes de llegar a la frontera con Cantabria, aparece la paleta de colores de uno de los pueblos más pintorescos y hermosos de Asturias. El verde y el azul de Llanes impregna rápidamente los sentidos. Verde de los prados y las dehesas, azul de sus playas, posiblemente de las mejores del principado.

De las mejores y de las más numerosas, porque en Llanes y sus alrededores contamos con casi cuarenta playas. Eso no quita para que no podamos escaparnos a Llanes en cualquier momento del año. Primavera, otoño e invierno son también instantes ideales para saborear el buen ambiente de esta ciudad. Sus gentes, sus calles, el sugerente aroma cercano de los Picos de Europa

Pasear por el centro de Llanes, declarado Conjunto Histórico Artístico, es otro de los motivos de nuestra visita. Antiguamente, y como ciudad costera, Llanes estaba fuertemente amurallada, con muros del siglo XIII. Nos da fe de ello su vieja torre, la enorme Basílica de Santa María de Concejo y una gran cantidad de casas nobiliarias y palacios que se conservan en perfecto estado, con esa pátina de tiempo inconfundible en las fachadas.

Junto a estas casas nobiliarias y palacios podemos descubrir su arquitectura modernista y su colección de casas de indianos. Del centro histórico hay que bajar hasta el puerto de Llanes, donde, cerca del muelle, veremos los célebres Cubos de la Memoria de Llanes, pequeños bloques de hormigón en forma de cubos de colores.

El mar y la montaña se confunden en Llanes, un enclave turístico que multiplica su población especialmente en verano. Playas para todos los gustos, y el Parque Nacional de los Picos de Europa a pocos kilómetros al sur. Si aún no tenéis pensadas vuestras próximas vacaciones, apuntaros Llanes. No os defraudará.

Os recomendaría que os acercárais a cualquier Oficina de Turismo en Llanes, donde os facilitarán algunas rutas para conocer mejor el pueblo. La Ruta Marinera, la de las Casas de Indianos, la Ruta por el Centro Histórico, e incluso hasta una Ruta del Cine, recorriendo algunos lugares en los que se han rodado célebres películas. La luz de Llanes ha inspirado en más de una ocasión a directores y artistas de todo tipo.

Foto Vía Rurae

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *