Tag - ver en galicia

Camariñas, una maravilla de la Costa de la Muerte

Camariñas en Galicia

Camariñas es un pueblo de  la provincia de La Coruña, ubicado  la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte (Galicia). Se halla en una península junto a la ría homónima, a unos 20 kilómetros de Laxe y cerca de Muxía.

En Camariñas, destaca mucho la industria del encaje de bolillos. Las palilleiras, las mujeres de los pescadores, se entretenían así mientras esperando la vuelta de sus maridos del mar.  Se puede comprar manteles, servilletas y otras labores en varias tiendas del pueblo.   Además, la pesca y el marisqueo son otros hitos de Camariñas.

Camariñas en Galicia

Seguir leyendo

Padrón, un hito turístico gallego

Padrón, una belleza coruñesa

Padrón es una preciosa  villa de la provincia de La Coruña, ubicada en la comarca del Sar (Galicia). Se encuentra a solo 27 kilómetros de Santiago de Compostela.

Los pimientos de Padrón han dado a conocer mucho a esta zona gallega. Sin embargo, pese a su denominación,  lo cierto es que este fruto, sobre todo se cultiva en un pueblo colindante a la villa de Padrón: Herbón. Esta variedad fue traída por varios  miembros de la orden franciscana desde las Indias, posiblemente en el siglo XVI o XVII.

También Padrón Padrón está vinculado a notables figuras de la literatura gallega, como es el caso de Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro.

Padrón, una belleza coruñesa

Seguir leyendo

A Pobra de Trives, un bello rincón orensano

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

 A Pobra de Trives es un bonito pueblo situado en la provincia de Ourense (Galicia) . Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja)  a lo largo del siglo XIX. A los pies de la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, esta bella población orensana, rodeada de frondosos bosques, ofrece al turista su «bica».  Se halla a 72 kilómetros de Ourense y 115 kilómetros de Lugo.

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

Estirada a lo largo de la carretera,  A Pobra de Trives está repleta de residencias, muchas de ellas con galerías, para el ya clásico veraneo de montaña en Galicia. Entre sus pazos sobresalen el de los Marqueses (siglo XIX) y la Casa Grande (siglo XVII), ambos con jardines.

En la iglesia parroquial de A Pobra de Trives se venera la talla del Cristo de la Misericordia, que llegó procedente de Tierra Santa en el año 1774. En la Plaza Mayor, se ha erigido una esbelta torre de reloj (1995), con lo que se ha recuperado la torre que hubo allí hasta 1960.

Por otro lado, el colegio de Santa Leonor alberga dos notables museos: el Museo de la Infancia y la Escuela que aborda como era una aula de los siglos XIX y XX; y el Centro de Interpretación Histórico y Cultural das Terras de Trives que presenta una interesante propuestas de viaje por la comarca orensana con efectos audiovisuales.

En los alrededores de A Pobra de Trives se encuentra el pazo de A Corga. En la diminuta carretera que lleva a Quiroga donde destacan otras construcciones de este tipo en Paradela y A Freiría.

Desde el centro de Trives sale el camino a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia preparada para disfrutar del esquí.

Por último, en A Pobra de Trives se puede disfrutar la gastronomía con los chorizos, los androllas y los jamones curados, así como una especialidad de la repostería local: la bica mantecada. Asimismo, hay que probar el queso de oveja y el cabrito lechal asado.

Galicia promociona sus monasterios y sus conventos

monasterior galicia

«La magia de los monasterios» es una ambiciosa iniciativa de Turismo de Galicia que permite a través de la su página web visualizar de forma completa y amena  la arquitectura de 88 monasterios y conventos distribuidos por la geografía gallega.

Turismo de Galicia ha puesto en liza  en su web la aplicación gratuita «La magia de los monasterios», una intersante iniciativa que permite visitar virtualmente  88 monasterios y conventos gallegos a golpe de clic, desde la pantalla del ordenador, tableta o teléfono móvil.

Seguir leyendo

Pontedeume, una sorpresa coruñesa

Pontedeume es un bello pueblo costero situado en la provincia de La Coruña (Galicia).  Se encuentra ubicado entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villarmayor y Monfero, a medio camino entre La Coruña y Ferrol.

La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270. El emblema de Pontedeume es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico.

Las fiestas patronales de esta villa costera tienen lugar en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa, siendo el patrón Santiago. También sobresale la fiesta del Carmen en julio con una interesante procesión marítima

Seguir leyendo

Las Rías Altas gallegas

En el abrupto litoral cantábrico surgen las pequeñas rías del norte de Galicia, que contrastan con las populares Rías Bajas por su extensión, orografía y clima. Se trata de una ruta que va  desde Foz hasta San Andrés de Teixidó a lo largo de 101 kilómetros.  

Desde Foz, centro turístico al amparo de sus magníficas playas, nos desplazaremos a la antigua catedral de San Martín de Ribadeo, de estilo románico y con notables capiteles historiado; una maravilla que merece un alto en el camino para apreciarla plenamente.

Una vez en Burela, uno de los puertos más importantes del mar Cantábrico, continuamos camino hacia Cervo; de allí, nos desviaremos hacia Sargadelos, para conocer la antigua fábrica de esta acreditada cerámica y el museo.

Seguir leyendo

Santiago de Compostela, un hito gallego y español

Santiago de Compostela es la capital de Galicia  y  forma parte a la provincia de La Coruña. Se halla en el noroeste de España, a 65 kilómetros de La Coruña y 62 de Pontevedra. En 1985, Santiago de Compostela  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un lugar inolvidable que merece ser visitado al menos una vez en la vida.

En el año 813, un eremita llamado Pelayo descubrió  entre luminarias un enterramiento;  desveló el prodigio a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, el cual  sentenció que el arca marmórica contenía los restos del apóstol Santiago. En la Edad Media, este lugar se erigió  en el tercer lugar más importante de peregrinación cristiana, tras  San Pedro en Roma y Jerusalén.

En pleno siglo XXI, tanto los peregrinos comos los turistas continúan recorriendo el viejo camino de Santiago por el norte de España hasta llegar a la impresionante catedral.

Seguir leyendo