Ferrol, un hito gallego

Ferrol es una preciosa ciudad situada al norte de la provincia de A Coruña (Galicia). Se trata de una localidad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, debido a su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones diversas de la Armada o las playas turísticas.

La parte más antigua de la ciudada es conocida como Ferrol Vello, con calles como las de San Francisco y Espartero. La iglesia del Socorro, sin valor artístico, guarda el Cristo de los Navegantes. En el muelle de Curuxeiras, sobre la que se recorta la mole del neoclásico Cuartel de Instrucción, cabe la posibilidad de cruzar la ría en la lancha de Mugardos.

Sobre un baluarte se asienta el parque municipal Reina Sofía. Muy próximo setán la iglesia de San Francisco, la capilla de la Venerable Orden Tercer y el Parador Turismo.

El barrio de la Magdalena, centro vital del Ferrol, es un impecable conjunto urbano neoclásico. Dispone sus arterias en perfecta cuadrícula en torno al doble eje de la plaza del Marqués de Amboage y la plaza de Armas. Las simétricas manzanas fureon rellenándose poco a poco con edificios, de bajo hacia arriba y desde la zona antigua hacia la Puerta Nueva, actual Plaza de España, en uno de cuyos lados se alza el Museo Municipal Bello Piñeiro.

Por otro lado, como muestra de la pujanza de Ferrol de principios del siglo XX han quedado notables edificios modernistas, como los teatros Jofre y Renacimiento y diversas casas. También hay algunos edificios neomodernista, eclécticos y neogóticos. La concatedral de San Julián es una obra neoclásica con torres gemelas.

Frente  la Magdalena, y ocupando toda la franja marítima, se extienden los Arsenales con un perímetro murado de 240.000 metros cuadrados. El recinto se divide en las zonas del astillero, de los diques  y del parque. La puerta del Dique, de la época de Carlos III, es el acceso más elegante. Junto a ella, el Museo de la Marina rememorar la historia militar con maquetas, piezas rescatadas del desguace e instrumental de navegación.

Foto vía El Ruido

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *