Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real se encuentra en Castilla-La Mancha y está cerrada al norte por los montes de Toledo y al sur por Sierra Morena. El molino de viento, cuya silueta evoca de inmediato a la figura de Don Quijote, es su seña de identidad más reconocida, así como el vino y el queso. 

La capital, Ciudad Real, destaca por la Puerta de Toledo y el Torreón del Alcázar, además de por su plaza Mayor porticada y en torno a la cual se concentran los mejores edificios y templos como la basílica catedral de Nuestra Señora de Prado, las iglesias de San Pedro y de Santiago Apóstol, el palacio Medrano, la Diputación y el Casino.

A 20 kilómetros se encuentra Almagro con su maravillosa plaza Mayor, el Ayuntamiento, la iglesia de San Agustín, el Corral de Comedias y el Almacén de los Fúcares. En la comarca de Calatrava, sobresale Valdepeñas con su notoria plaza Mayor porticada, su iglesia de la Asunción y sus bodegas de vino.

Almadén está casi en la frontera con Badajoz y se halla ligada a unas minas que han producido la tercera parte de todo el mercurio que lleva consumido la humanidad. Asimismo, llaman la atención la Academia de Minas, el Hospital de Mineros, la plaza de toros y la Escuela de Capataces.

Por otro lado, Ciudad Real alberga dos parques nacionales. Uno, Cabañeros, pertenece en parte a Toledo, ha permanecido siempre en manos privadas. El otro, las Tablas de Daimiel son un humedal atestado de aves acuáticas nidificantes y migratorias. Además, haciendo frontera con Albacete se encuentran las Lagunas de Ruidera, la mancha húmeda más importante de Castilla-La Mancha.

En el Campo de Calatrava, podemos disfrutar de varios castillos medievales como el castillo de Salvatierra y el castillo de Bolaños de Calatrava, así como una interesante torre-palacio del Prior de San Juan de Jerusalén en Alcázar de San Juan.

Por último, existen varias rutas quijotescas que pasan por Argamasilla de Alba, Puerto Lápice, Ruidera, la cueva Medrano, la cueva Montesinos, La Solana, Tomelloso, Campo de Criptana y El Toboso.

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *