Tablas de Daimiel, un bello parque nacional

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. El más amenazado de los parques nacionales se encuentra en el corazón de La Mancha húmeda, a 30 kilómetros al noreste de Ciudad Real, y comprende parte de los términos municipiales de Villarubia de los Ojos y Daimiel.

El parque está situado en la confluencia de los ríos Guadina y Cigüela, a los que se unen, cuando llevan agua, los cauces del Záncara y el Riansares. El parque se extiende sobre 1.928 hectáreas a las que hay añadir otras 5.410 hectáreas declarada zona de protección.

La desmesurada explotación hídrica padecida desde la década de 1970 y la sequía de los últimos años han puesto en serio peligro el futuro de esta joya paisajística y ecológica, aunque las severas medidas adoptadas permiten albergar alguna esperanza sobre su recuperación.

Las zonas emergentes que salpican el humedal están pobladas de masiegas, carrizos y eneas, si bien los espectaculares tarayes son la formación arbórea más destacada. Además, sobresale la riqueza botánica que se esconde bajo las aguas. Se trata de la denominadas ovas.

Por otro lado, las Tablas de Daimiel han sido tradicionalmente una importante parada migratoria y refugio invernal para numerosas aves, tanto acuáticas como terrestes. Así, podemos contemplar garzas imperiales, ánades reales y fochas comunes. Entre los moradores habituales sobresale el aguilucho lagunero.

Los dos extremos de la carretera local que une Daimiel con Malagón permiten acceder al parque. Daimiel se halla junto a la N-420, entre Ciudad Real y Albacete.  Mientras que Malagón está entre Ciudad Real y Toledo, por la N-401.

El horario del centro de recepción es de 10.00 a 18.00 horas en invierno, y de 9.00 a 21.00 horas en verano. La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar de varias maneras, a través de las cómodas rutas senderistas o en vehículo todo-terreno.

Los itinerarios a pie se pueden realizar por libre, sin coste alguno y sin una capacidad máxima de acogida ó con visita guiada, pero el itinerario en todo-terreno es obligatorio realizarlo con la previa contratación de una visita guiada.

Foto vía Spain On Line

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *