La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina está situada en la parte suroriental de la provincia de Granada. Limita con la comarca de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, la Costa Tropical al sur, y con las comarcas de Almería del Poniente Almeriense al sureste y la Alpujarra Almeriense al noreste. Se  encuentra a 48 kilómetros de Granada y 35 km. del mar Mediterráneo.

El célebre escritor Calderón de la Barca describió así a La Alpujarra:” Hay valles que la hermosean, campos que la fertilizan, jardines que la deleitan”. Su belleza ha sido avalada y reconocida por muchísima gente.

Su característica principal es el encanto de unos pueblecitos blancos desperdigados por un entorno de gran belleza, con profundos barrancos y valles cubiertos de bosques.

Uno de los parajes más visitados es el barranco de Poqueira, en el cual se encuentran las poblaciones de Pampaneira, Bubión y Capileira, esta última muy conocida por los amantes del senderismo porque de allí arranca el mítico GR-411 que permite llegar hasta los picos de Mulhacén (3.482 metros) y Veleta (3.398 metros).

Uno de los recorridos más habituales parte de Granada y, tras dejar atrás Lanjarón, se alcanza Orgiva en donde sobresalen el denominado Castillejo de origen romano y su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación.

La carretera trepa y asciende por las estribaciones de Sierra Nevada llegando a lugares tan pintorescos como Trévelez, un pueblo famoso por ser el más alto de la península (1.476 metros) y porque en él se produce “el Juviles”, un jamón serrano de gran prestigio. Además, su iglesia mudéjar de Santa María de Gracia es maravillosa.

Siguiendo con la ruta, se llega a Ugíjar. Desde allí, se puede regresar a Granada por el cauce del Guadalfeo, pasando por Lanjarón, pero también se puede seguir hasta Guadix. En esta localidad granadina, hay que ver la alcazaba, la catedral, las iglesias de San Francisco de Santiago y Santo Domingo, la plaza de la Constitución y la judería.

Foto vía Hotel AnaCapri

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *