Categoría -Huesca

Turismo Huesca

El Museo de Huesca

museo de huesca

El Museo de Huesca está situado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana (Plaza de la Universidad, 1), adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón, en la ciudad de Huesca (Aragón). Ambos inmuebles representan su sede y son edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

Después de  las reformas llevadas a cabo en el edificio, en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo de Huesca presenta ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y  otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales y otras actividades públicas.

Seguir leyendo

La estación de Canfranc vuelve a abrir para las visitas guiadas

CANFRANC

La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril situada en  Canfranc, en la provincia de Huesca (Aragón) al lado de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, es  un Monumento Nacional desde el 6 de marzo de 2002.

Depués de su compra a Adif por el gobierno de Aragón,  se ha puesto en marcha  un primer circuito de visita que permite conocer este bello edificio, con una exposición detallada en el vestíbulo.

La  estación de Canfranc perdió su condición de terminal internacional hace ya varias año. Ahora quiere ser  el punto de inicio de la Ruta Jacobea desde Aragón y base del creciente turismo de nieve y montaña que domina la actividad de esta comarca de la Jacetania.

Seguir leyendo

Barbastro prepara las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora

Barbastro es una bella ciudad de la provincia de Huesca (Aragón) y  capital de la comarca del Somontano de Barbastro. Del 4 al 8 de septiembre, esta ciudad oscense celebra las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, con diferentes actividades y espectáculos para todas las edades.

En esta edición  las fiestas se disfrutarán  en escenarios céntricos de la ciudad  y con la gratuidad y la calidad de los espectáculos como principales hitos. Salvo, la corrida de toros y  la representación teatral de ‘Crimen perfecto’, los demás eventos serán totalmente gratuitos.

En el apartado  musical,  Santi Campillo Electric Band, Ruidoblanco y Ana Midón forman  el cartel musical junto a Second,  una de las mejores bandas del circuito alternativo nacional, que actuará el 5 de septiembre en el Espacio Interpeñas.

Seguir leyendo

Graus, la capital de la trufa

Graus es un pintoresco pueblo de la provincia de Huesca (Aragón). Situada en la confluencia del río Isábena con el río Esera y es la  capital de la Ribargoza. Es especialmente conocida entre los gastrónomos por ser la principal lonja nacional del mercado de la escasísima y cotizada trufa.

La villa es capital de una dilatada y fértil comarca trufera, por lo que, desde antiguo, es lonja y mercado nacional de tan preciado hongo culinario las noches de todos los lunes que dura la campaña de su recolección. Asimismo, son famosas las longanizas de la villa, así como dos platos típicos de la cocina local: las chiretas montañesas y el bacalao con patata de Graus.

Seguir leyendo

Torla, la belleza de un pueblo de montaña

Torla es un pequeño pueblo de montaña y de una belleza excepcional. Perteneciente a la  provincia de Huesca, Torla está situado en la comarca del Sobrarbe. Se halla al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y muy cerca de la frontera con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

Además, es puerta de acceso para visitar el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se halla a casi 100 kilómetros  de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo.

Cinco formidables montañas parecen custodiar la villa: Mondiciero (2.296 metros), Litro (2.019), Diazas (2.237), Duáscaro (2.150) y Mondarruego (2.848). Un barranco cierra el paso a las casas montañesas. Torla parece un pueblo sitiado por las fuerzas de la naturaleza.

Seguir leyendo

Aínsa, una pintoresca villa de Aragón

Aínsa es un lindo pueblo perteneciente a la provincia de Huesca (Aragón). Se encuentra erguida sobre un cerro ( a 589 metros), donde el río Ara se funde con el Cinca, a unos 95 kilómetros de Huesca. Se la considera con justicia una de las más bellas y pintorescas villas de todo Aragón.

Aínsa conserva un precioso casco antiguo donde se ha respetado fielmente la arquitectura tradicional de la zona. Basta un recorrido somero por la Calle Mayor para observar las portadas de las casas, dentro del mismo estilo ojival, pero todas originales.

La Plaza Mayor es probablemente el único ejemplo de plaza mayor medieval que conserva íntegramente sus construcciones originales. Tiene planta de rectángulo irregular y los edificios laterales presentan soportales con arcos de medio punto u ojivales y gruesos pilares de sillar; excepto en su costado occidental, que ocupa la explanada previa a las ruinas del castillo.

Seguir leyendo

Huesca, un icono aragonés

Huesca es la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra al noroeste de la Península Ibérica a unos 70 kilómetros de Zaragoza y 380 de Madrid. Se halla en el centro de la Hoya de Huesca y en el centro oeste de la provincia oscense.

Huesca, la ciudad medieval agrupada en torno a la catedral que corona el cerro, la ciudad constreñida por el cinturón amurallado, nos habla de su pasado; la parte nueva, la que rompió el cinturón castrense para extenderse por el valle, nos habla del futuro.

Seguir leyendo