El Museo de Huesca

museo de huesca

El Museo de Huesca está situado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana (Plaza de la Universidad, 1), adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón, en la ciudad de Huesca (Aragón). Ambos inmuebles representan su sede y son edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

Después de  las reformas llevadas a cabo en el edificio, en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo de Huesca presenta ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y  otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales y otras actividades públicas.

Las colecciones del museo abarcan dos ejes temáticos: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, se ubica en  las cuatro primeras salas; por su parte, la de Bellas Artes, ocupa las cuatro salas siguientes, y presenta obras que se extiendne desde el siglo XVI al XX. Sobresale el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la obra de Ramón Acín.

Además,  el Museo de Huesca ha escogido una serie de piezas relacionadas con el mundo funerario.  Gracias a las nuevas tecnologías, la información del recorrido se almacena en códigos QR y el visitante solodebe  escanear el código con la aplicación de su móvil o tablet y descargará en su terminal un archivo pdf. donde aparece la ficha explicativa. Las piezas elegidas son:

Neolítico. El enterramiento de la cueva de Chaves
Megalitismo. Los dólmenes de Huesca
Edad del Hierro. El campo de urnas de El Castellazo
Época Romana. La inscripción de Porciano
Paleocristianismo. Laudas de Coscojuela de Fantova
Edad Media Musulmana. El enterramiento infantil de Zafranales
Edad Media Cristiana. El sarcófago de la infanta

Este museo oscense abre de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y oas 20.00 horas. Además, los festivos y los domingos está abierta entre las 10.00 y las 14.00 horas. Cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, y el 24,25 y 31 de diciembre.

La entrada al Museo de Huesca es gratuita. Asimismo, las visitas guiadas deben ser concertadas previamente.

Foto vía En Destino

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *