Las tres nuevas Reservas de la Biosfera en España del año 2013

Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la aprobación por la UNESCO de tres nuevas Reservas de la Biosfera de España.

Se trata de la Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo (Galicia); la de Terres de l’Ebre (Cataluña); la del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Castilla y León); así como la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala  (Aragón).

La Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, ubicada en Galicia, dispone de 116.724,3 hectareás  de las cuales 113.969,6 (97,64%) corresponden a medio terrestre, y 2.754,7  (2,36%)  a medio marino.

Este lugar alberga una amplia riqueza de especies silvestres, tanto en lo relativo a la flora como en la fauna, representativos del medio marino, costero, y continental de la Región Biogeográfica Atlántica.

Por su lado, la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre (Tarragona, Cataluña) presenta una superficie total de 367.729,6 hectáreas de las cuales 287.443,7  (78,17%) corresponden a medio terrestre, y 80.285,9 ha (21,83%) a medio marino. Un sitio maravilloso.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se sitúa en la zona central de la Península Ibérica, a escasamente 10 kilómetros de Segovia y a 52  Kilómetros de Madrid. Su superficie se extiende desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hasta las zonas de piedemonte.

Sobresalen las formaciones vegetales de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, las zonas de cumbres con pastos duros y formaciones de matorral rastrero adaptadas a condiciones climáticas extremas. También hay que fijarse en  las formaciones de pino silvestre, robledales, encinares, hasta las zonas aluviales con pastizales óptimos para el aprovechamiento ganadero.

Por último, la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, ubicada  en el Pirineo Central de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca, se llevó a cabo con el objetivo  de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 51. 396 ha a 117.364 hectáreas.

Foto vía El País

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *