Tag - visitar en zamora

Una ruta por tierras zamoranas

Os planteo un recorrido por la provincia de Zamora entre Tábara y San Martín de Castañeda a lo largo de 95 kilómetros. Se trata de una ruta ideal para completar en un día y disfurtar con el arte, la gastronomía y los espacios naturales de esta región zamorana.

Se sale por la N-631 por Tábara, donde destaca la iglesia de la Asunción, obra comenzada en el siglo XII, de notables fachada y torre. En la ruta encontraremos localidades como el Conjunto Histórico-Artístico de Villardeciervos, después de tomar una pequeña desviación de nuestra ruta,  o Mombuey, que tiene una bella iglesia parroquial de torre románica y templo del siglo XVIII.

Llegados a Pueblo de Sanabria hay que contemplar sus espléndidas muestras de arquitectura popular con techos de pizarra, muros de piedra y balcones de madera.

Seguir leyendo

Fermoselle, un bello rincón zamorano

Fermoselle es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora (Castilla-León) situado a escasa distancia de la frontera con Portugal. Constituye un enclave turístico de interés tanto por su patrimonio monumental como por su entorno paisajístico. Además, es el punto de partida hacia uno de los Parques Naturales más desconocidos y hermosos de la península Ibérica: los Arribes del Duero, un cañón dibujado por el río en el límite de los dos países.

Las calles de Fermoselle invitan al paseo; empinadas cuestas en las que se asientan vetustas casas de piedra, en cuyas plantas bajas aún se conservan las bodegas que, durante siglos, han conservado el afamado vino del pueblo. Asimismo, Fermoselle ha sido declardo conjunto histórico-artístico.

Seguir leyendo

Toro, una ciudad románica y morisca

Toro es una preciosa ciudad de la provincia de Zamora (Castilla-León). Se encuentra en el noroeste de la Península Ibérica a 33 kilómetros de Zamora, 63 de Valladolid y 213 de Madrid. Compitiendo y, en cierto modo, repitiendo la escenografía de Zamora, se encuentra esta relevante ciudad medieval, con el considerable peso político y económico que acredita su portentoso legado monumental, con una gran colegiata y un notable conjunto de templos románicos de influencia morisca.

Empezamos la visita a la bella Toro con el Puente de Piedra, una obra básicamente románica que hoy presenta 24 bóvedas, unas de medio cañón y otras apuntadas, componiendo el primer plan de la imagen que, desde la vega, se percibe de esta vieja plaza fuerte. Enlazando con el puente se mantienen en parte las primitivas defensas de cal y canto de las que perviven muros y cubos, además de las puertas y arcos de la segunda cerca.

Seguir leyendo