Una ruta por tierras zamoranas

Os planteo un recorrido por la provincia de Zamora entre Tábara y San Martín de Castañeda a lo largo de 95 kilómetros. Se trata de una ruta ideal para completar en un día y disfurtar con el arte, la gastronomía y los espacios naturales de esta región zamorana.

Se sale por la N-631 por Tábara, donde destaca la iglesia de la Asunción, obra comenzada en el siglo XII, de notables fachada y torre. En la ruta encontraremos localidades como el Conjunto Histórico-Artístico de Villardeciervos, después de tomar una pequeña desviación de nuestra ruta,  o Mombuey, que tiene una bella iglesia parroquial de torre románica y templo del siglo XVIII.

Llegados a Pueblo de Sanabria hay que contemplar sus espléndidas muestras de arquitectura popular con techos de pizarra, muros de piedra y balcones de madera.

Las casas escalonadas nos llevan al castillo del siglo XV en la parte superior de Puebla de Sanabria. A partir de esta localidad podemos realizar un interesante recorrido por el Parque Natural del Lago de Sanabria, la formación lacustre natural (de origen glacial) más extensa de la Península Ibérica.

Por el camino nos encontraremos con pueblos típicos como Galende. Varias playas se abren en la carretera que bordea el lago de Sanabria en dirección a San Martín de Castañeda,  mirador natural situado a 1.200 metros donde se encuentra el monasterio del mismo nombre vinculado desde el siglo XII al Císter, del que se conserva la iglesia.

También está allí el Centro de Interpretación del Parque, que proporciona la información necesaria al visitante. Este parque, limitado por las sierras de Segundera y Cabrera, se ve atravesado por el río Tera. Los bosques de robles y castaños que rodean el lago están poblados de vegetación propia de zonas húmedas (fresnos, abedulres, …), hábitat de numerosos ejemplares de lobos.

Foto vía Rodamons

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *