Por los arribes del río Duero

Os propongo una ruta que va desde Ledesma a La Fregenada a lo largo de 124 kilómetros. Esta ruta atraviesa el sector de la provincia de Salamanca limítrofe con Portugal, pasando por parajes de abruptos desniveles, que pueden llegar a superar los 500 metros, y numerosos complejos hidroelécricos.

El recorrido parte de Ledesma, una localidad famosa por sus aguas termales, y bordeando la pintoresca presa de La Almendra, se alcanza Villarino, primera población de la comarca de Los Arribes.

Merece mucho la pena pasear por las calles de fuerte pendiente de Villarino que nos conducirán hasta el balcón de “La Faya”, desde donde se obtiene una espléndida panorámica de las tierras lusitanas.

La siguiente escala de esta ruta es Pereña, en cuyas afueras se encuentra ubicada la ermita de la Virgen del Castillo, situada en un magnífico barranco sobre las aguas del río Duero.

Más adelante, entre Pereña y Masueco, aparecen impresionantes cascadas, como “El Pozo de los Humos” o los rápidos de la “Cachoneras del Uces”. Ya en Aldeadávila de la Ribera, hay que conocer la torre construida en el siglo XVI de la iglesia parroquial y la fachada neoclásica del palacio, así como los enclaves naturales del “Picón del Aguila” y “El Picón de Felipe”, que tanto impresionaron al genial escritor Miguel de Unamuno.

Después de disfrutar de todo ello, seguimos hacia Barruecopardo en el que destaca la bella ermita del Cristo de las Mercedes, y posteriormente al pueblo de Saucelle en el cual sobresalen sus cuidadas calles y singular iglesia.

Prosiguiendo la ruta llegamos a Hinojosa del Duero, una localidad dondes se elaboran deliciosos quesos que debemos tanto comprar como adquirir. Por último, el recorrido concluye en La Fregenada, última localidad de la comarca de Los Arribes del Duero, que posee una bella iglesia y numerosos lugares para disfrutar del paisaje salmantino muy cerca de la frontera con Portugal.

Foto vía Turismo de Vino

1 ComentarioDejar un comentario

  • te has dejado los dos pueblo mas bonitos mieza que tiene una vista desde la code preciosa y seguido esta vilvestre que desde el castillo se ve el rio duero y la barca y las huertas llenas de naranjos y de hay ya pasas ha saucelle.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *