Categoría -Salamanca

Salamanca

La vía entre La Fregeneda y Barca D’Alva saldrá a flote como reclamo turístico

La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d'Alva, una histórica vía férrea

La línea de ferrocarril que servía de nexo de unión hace años a la provincia  Salamanca con Portugal, entre las poblaciones de La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d’Alva, sobresale como la única vía de todo el continente europeo que ha sido designada  ‘Bien de Interés Cultural’ dentro de  la categoría de Monumento.

El día 31 de diciembre de 1984,  el Gobierno de España puso fin a la circulación de trenes por esta vía. Desde entonces no ha circula ni un tren por ella.

Los últimos 17 kilómetros de esta vía férrea, en concreto, los que van desde la estación internacional de La Fregeneda hasta la frontera con  Portugal en el muelle fluvial de Vega de Terrón, son toda una maravilla que cautiva a quien los visita.

La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d'Alva, una histórica vía férrea

Seguir leyendo

La torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo se reabre el publico

La torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo

La Torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo, levantada por última vez a mediados del siglo XVIII, después del terremoto de Lisboa (Portugal), se acaba de reabrir al público con el objetivo de enseñar las excelencias de la seo mirobrigense y la monumentalidad de esta ciudad  de la provincia de Salamanca. La torre ya se puede visitar todos los sábados y domingos.

Sobresale como un monumento que ha jugado un papel vital en el devenir histórico de la zona fronteriza hispanolusa pues  esta torre catedralicia todavía alberga las decenas de cañonazos que sufrió durante  la Guerra de la Independencia en el comienzo del siglo XIX.

Seguir leyendo

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca dispone de un nuevo coche para su colección

museo automoción salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha añadido a su colección permanente una nueva pieza que fue usado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Se trata un Mercedes-Benz 560 SEL que se incorpora al centro merced a la colaboración del museo salmantino con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, quien gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta donación de esta pieza enriquece  el museo, al igual que ocurrió el pasado mes de enero con el coche que uso nuestro último Premio Nobel, el escritor Camilo José Cela.

Asimismo, este coche pasa a formar parte de la colección del museo que en el último año se ha abierto a la sociedad consolidándose como visita obligada en la oferta museística de Salamanca gracias a los casi 44.000 visitantes que registró durante el 2013, un 33% más que el año anterior.

Seguir leyendo

La Ruta Catedrales Vivas rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la provincia de Salamanca

ruta-bejarana-560x420

Desde el pasado 9 de octubre, la Comarca de Sierra de Béjar y Entresierras de Salamanca ha inaugurado la Ruta Catedrales Vivas, que servirá de merecido homenaje al naturalista y comunicador Félix Rodríguez de la Fuente.

 Este espacio ha sido  impulsado por la Fundación Tormes-EB. Se trata de la puesta en escena de un proyecto de voluntariado ambiental y turismo de naturaleza comenzada en el año 2012 con el apoyo del Grupo de Acción Local ADRISS.

Después de un arduo trabajo de documentación histórica y etnográfica, se ha llevado a cabo la señalización de diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca, unos ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen ser conocidos de forma exhaustiva.

Seguir leyendo

Una ruta por los conventos y palacios de Salamanca

el convento de las Dueñas

Salamanca es una bella ciudad de  Castilla-León, ubicada en la comarca del Campo Charro, junto al río Tormes.  Declarada Patrimonio de la Humanidad, Salamanca presenta  un rico patrimonio monumental. En esta ocasión, os sugiero un paseo por sus conventos y sus palacios.

Detrás del conjunto catedralicio, bajando por la Hospeería de Anaya, se llega al convento dominico de San Esteban, obra maestra del plateresco salmantino.  La estatua que preside la plazoleta corresponde a Francisco de Vitoria, uno de los muchos frailes dominicos que han habitado el convento desd el siglo XIII hasta hoy en día.

Llama la atención la fabulosa portada-retablo, que forma un arco triunfal bajo cuya bóveda de cañón se representa el martirio de San Esteben. Dentro están el claustro de los Reyes, la original Escaldera de Soto y la igleisa monocal, gótica, levantada entre 1524 y 1630.

Seguir leyendo

Salamanca se vuelca con el turismo durante este verano

13193477-iglesia-de-santa-maria-es-una-catedral-gotica-situada-en-ciudad-rodrigo-en-la-provincia-de-salamanca

El Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, con la ayuda de  la Consejería de Cultura y las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, promociona el programa Apertura de Monumentos que permite abrir al público 29 iglesias en 19 municipios durante este verano.

De esta manera, se busca difundir la riqueza patrimonial de la provincia salmantina, ampliar la oferta turística y cultural del verano y  acercar la cultura a los visitantes.

Además, Salamanca participa en cuatro  programas temáticos denominados ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Mudéjar al Sur del Duero’, ‘Arribes del Duero’ y ‘Sierras del Sur’.

Seguir leyendo

Peñaranda de Bracamonte, una joya salmantina

peñaranda de bracamonte

Peñaranda de Bracamonte es una bella localidad de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca (Castilla-León). Se halla a 40 kilómetros de Salamanca y 166 de Madrid. La tercera población de la provincia tras Béjar y Ciudad Rodrigo destaca por ser una ciudad típicamente castellana de recio carácter.

Tres plazas adyacentes constituyen el centro de esta industriosa villa. Las de la Constitución y de España están separadas por el palacio de los Condes, y sus extremos se hallan flanqueados por la iglesia de San Miguel y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. .

Dos ejes, don dirección norte-sur y este-oeste, están delimitados por las calles del Carmen y de Nuestra Señora. Al final de esta última se halla el convento de las Carmelitas, casi en las afueras de la ciudad.

Seguir leyendo