La Ruta Catedrales Vivas rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la provincia de Salamanca

ruta-bejarana-560x420

Desde el pasado 9 de octubre, la Comarca de Sierra de Béjar y Entresierras de Salamanca ha inaugurado la Ruta Catedrales Vivas, que servirá de merecido homenaje al naturalista y comunicador Félix Rodríguez de la Fuente.

 Este espacio ha sido  impulsado por la Fundación Tormes-EB. Se trata de la puesta en escena de un proyecto de voluntariado ambiental y turismo de naturaleza comenzada en el año 2012 con el apoyo del Grupo de Acción Local ADRISS.

Después de un arduo trabajo de documentación histórica y etnográfica, se ha llevado a cabo la señalización de diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca, unos ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen ser conocidos de forma exhaustiva.

Con tal motivo, la fundación ha trabajado con un reputado equipo de profesionales y voluntarios que han catalogado, evaluado y seleccionado los ejemplares  más adecuados”para formar parte de una ruta  singular en la provincia de Salamanca.

Los olivos “casi milenarios” de San Esteban de la Sierra, el “castaño de los mozos” en Lagunilla, el roble herrero en El Cerro o los Cipreses del Campo Santo en Montemayor del Río son varios de los ejemplares que se pueden ver en esta interesante ruta.

Asimismo, junto a uno de los árboles más impresionantes por su enorme porte, la sequoia del Jardín El Bosque de Béjar, se descubrió una placa conmemorativa en nombre del naturalista y comunicador Félix Rodriguez de la Fuente durante la inauguración de esta ruta salmantina.

Félix Rodríguez de la Fuente nació en la Poza de la Sal ( Burgos)  14 de marzo de 1928 y murió en  Shaktoolik ( Alaska, Estados Unidos) el  14 de marzo de 1980.  Fue un popular  naturalista y divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, sobre todo, la influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).  Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, sobresaliendo  en el estudio y convivencia con los  lobos.

Foto vía Salamanca Radio Televisión

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *