Puebla de Sanabria, la belleza de Zamora

Puebla de Sanabria está situada a 111 kilómeros de Zamora, junto al río Tera y con el macizo de Trevinca a sus espaldas. Estratégicamente situada,  Puebla fue cruce de caminos entre Portugal, Castilla y Galicia. Hoy en día es  la capital de la preciosa comarca de Sanabria.

Puebla de Sanabria destaca como el principal punto de partida para visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria. Además, sobresale por su conjunto histórico-artístico encaramado sobre un risco desde el que se divisa uno de los paisajes más espectaculares de Castilla-León.

La visita:

El casco histórico de Puebla de Sanabria está dividido en dos barrios. El barrio alto presenta el castillo y las edificaciones señoriales mientras que el barrio bajo acoge  los antiguos arrabales de la villa con viviendas de corte popular.

El Castillo se halla sobre un peñasco, data del siglo XV. Su planta es cuadrada, con torre de Homenaje en su centro y torreones laterales defensivos. Su interior contiene una biblioteca y la Casa de la Cultura local.

Otros monumentos interesantes de Puebla de Sanabria son el Ayuntamiento (típico ejemplo del estilo isabelino del siglo XV); la iglesia parroquial (de corte románico se conserva la nave central, varios muros y el pórtico norte); el Museo de los Gigantones (guarda las figuras de gigantes y cabezudos que se encuetran muy arraigadas en la cultura popular); y el Centro de Interpretación del Habón de Sanabria.

Excursiones:

Sin duda, la excursión más atractiva es visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria. El espacio protegido contiene los terrenos de los municipios de Gallende, Cobreros, Trefacio y Porto. La forma más sencilla de llegar es a través de la carretera que sale desde Puebla de Sanabria.

En este Parque Natural, podemos descansar, practicar deportes naúticos, pasear por los senderos señalados, disfrutar con su flora y su fauna, relajarnos y contemplar lugares preciosos como la cascada de Sotillo, el cañón de la Forcadura, la Cueva de Martín y el Lago de Sanabria que es el lago natural más grande de España.

Finalmente, podemos completar nuestro viaje por los alrededores de Puebla de Sanabira en varios lugares como el Puente de Sanabria (a unos 5 kilómetros), las localidades de Cubello y Galende, además de Pedrazales, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda y Ribadelago.

Foto vía Tripadvisor.es

 

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *