Tag - visitar en toledo

El Museo Sefardí de Toledo pone en marcha una exposición sobre El Greco y Vostell

ShoahW

El Museo Sefardí de Toledo ha inaugurad  la obra ‘Shoah’ del alemán Wolf Vostell, que forma parte de la exposición ‘El Greco y Vostell, dos forasteros en las Españas’, y que se podrá  durante todo el ‘Año Greco’, concretamente, hasta el 30 de enero de 2015.

Este evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, cuya inauguración ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Castillo de Bayuela, un tradicional pueblo toledano

Castillo de Bayuela es un pequeño pueblo  de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Se halla a 71 kilómetros de la bella Toledo. Se encuentra ubicado en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente.

Elevado sobre una alta colina, Castillo de Bayuela cuenta con unas posibilidades infinitas y unos monumentos que aluden a su glorioso pasado. Se puede visitar en una jornada partiendo desde Toledo.

En las faldas del cerro se sitúan restos de varias edificaciones, como las ruinas de una antigua muralla, en cuyo centro se encuentra la singular Torre Fuerte, y el castillo de los siglos IX y X, que funcionó como lugar de regocijo para árabes y cristianos durante aquella lejana época.

Seguir leyendo

Illescas, una sorpresa toledana

A mitad de camino entre Madrid y Toledo ( a 35 kilómetros de cada uno), Illescas es una importante población industrial, con un destacable pasado histórico, y actual capital de la comarca de La Sagra (Toledo). Adquirió fama en la antigüedad por ser lugar de visita frecuente y residencia temporada de Felipe II. Hoy en día se trata de una próspera población que conserva una intersesante colección de obras de El Greco.

El recorrido por esta villa conjuga obras arquitectónicas destacables con unos interesantes yacimientos arqueológicos en sus alrededores. Su patrimonio arquitectónico se concentra principalmente en la Plaza Mayor y la plaza de los Infanzones.

Seguir leyendo

Toledo, una maravilla de principio a fin

Toledo es una preciosa ciudad perteneciente a Castilla-La Mancha. Se halla  70  kilómetros de Madrid. Se la conoce como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada durante varios siglos por judíos, cristianos y musulmanes.

Viniendo en coche desde Madrid llegamos al casco histórico de Toledo donde podemos ver las murallas que rodean la localidad manchega. Destacan la Puerta de la Bisagra y la Puerta de Alfonso VI. Una excelente manera de penetrar en la localidad castellano-manchega.

Dando un rodeo por el exterior de la ciudad amurallada nos encontramos con el puente de Alcántara y a sus pies el cauce del río Tajo que rodea todo Toledo. A lo largo del puente está el Castillo de San Servando. Otro puente importante es el de San Martín, al otro lado de la ciudad.

Seguir leyendo

El Toboso, una meca cervantina

El Toboso es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo, en la comarca de La Mancha. Se halla a 113 kilómetros de Toledo y 150 de Madrid. Se trata de una de las mecas cervantinas pues aquí Cervantes sitúa uno de los principales personajes de su obra, Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso). Muchos críticos piensan que Dulcinea fue un personaje real y conocido por Cervantes.

El Toboso se amuralló en el siglo XIV tras la dominación árabe bajo los auspicios de la Orden de Santiago. Queda algún resto de este antiguo recinto amurallados. Además, presenta un bien conservado trazado manchego de casas blancas con patio interior.

Seguir leyendo

Oropesa, el Toledo medieval

A 110 kilómetros de Toledo y a 150 de Madrid, Oropesa es una tranquila población con sabor medieval situada en la región denominada «Campana de Oropesa». El enclave es ideal ya que desde allí se domina toda la sierra de Gredos. Suma poco más de 3.000 habitantes dedicados a tareas agrícolas y al turismo.

Esta antigua villa toledana del Campo Arañuelo encierra entre sus muros una historia que arranca desde la época romana. En el siglo XI pasa a pertenecer a Castilla y en el siglo XV se convierte en condado al ser entregada por Isabel la Catolica a Don Fernando Alvarez de Toledo. Precisamente con este personajes y sus sucesores es cuando la ciudad alcanza su apogeo al dotarla de los principales monumentos; de ahí, su aspecto medieval.

Seguir leyendo