Illescas, una sorpresa toledana

A mitad de camino entre Madrid y Toledo ( a 35 kilómetros de cada uno), Illescas es una importante población industrial, con un destacable pasado histórico, y actual capital de la comarca de La Sagra (Toledo). Adquirió fama en la antigüedad por ser lugar de visita frecuente y residencia temporada de Felipe II. Hoy en día se trata de una próspera población que conserva una intersesante colección de obras de El Greco.

El recorrido por esta villa conjuga obras arquitectónicas destacables con unos interesantes yacimientos arqueológicos en sus alrededores. Su patrimonio arquitectónico se concentra principalmente en la Plaza Mayor y la plaza de los Infanzones.

En plena Plaza Mayor se alza el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, la iglesia parroquial de la Asunción, una construcción gótico-mudéjar de los siglos XIII al XVI, en la que sobresale su esbelta torre mudéjar. Esta torre, erigida en el siglo XIX, es una de las torres más representativas de la provincia en su género, por ello es también conocida como “La Giralda de la La Sagra”.

Asimismo, hay que visitar la plaza de los Infanzones, donde se halla el hospital santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de los siglos XVI-XVIII, que guarda como mayor tesoro algunas pinturas de El Greco. Entre ellas, destacan el retablo mayor y dos menores adosados a los muros del crucero, así como los cinco magníficos lienzos que en ellos se enmarcan.

Muy próximo a este lugar se encuentra la puerta de Ugena (siglo XI), obra mudéjar realizada en piedra y ladrillo, único vestigio del antiguo recinto amurallado de la villa. También, es reseñable el convento de los Concepcionistas Franciscanas, barroco de los siglos XVI-XVII. Habitado por monjas de clausura, sólo puede visitarse la capilla.

Por último, conviene realizar una visita a su término municipal, donde se halla el yacimiento de El Cerrón, poblaco celtibérico de gran importancia arqueológica que destaca por su famoso relieve de los Aurigas. Finalmente, a unos siete kilómetros se halla la villa de Carranque que alberga un interesante yacimiento arqueológico que comprende una villa romana, una basílica y bellos mosaicos.

Foto vía Hoteles Baratos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *