Cercedilla, una bonita localidad madrileña

Cercedilla es un precioso pueblo de la sierra del Guadarrama, ubicado a 1.188 metros de altitud y a 59 kilómetros de Madrid. Se trata de una localidad que aumenta sobremanera sus habitantes durante las vacaciones estivales.

Cercedilla destaca como  la puerta de entrada a las más notables excursiones por la sierra del Guadarrama. Respaldada por el impresionante circo montañoso que se abre en abanico desde los 1.945 metros de la Peñota hasta los 2.136 que representan la altura máxima de Siete Picos, su imagen serrana es casi  insuperable.

Durante varis siglos, hasta que se abrieron los puertos del Alto del León y Navacerrada, Cercedilla tuvo un papel clave en la red de comunicaciones que salvaba las alturas del macizo Central. En la época de Vespasiano (siglo I), se construyó la calzada romana, cuyos bien conservados restos hacen de Cercedilla el municipio con mayor presencia romana de la Comunidad de Madrid. Se conservan cuatro puentes romanos: el del Molino, el de la Venta, el del Descalzo y el de Enmedio.

Cercedilla es pueblo de trazado sinuoso debido a su orografía. La plaza Mayor, con el Ayuntamiento y el edificio con campanal de las antiguas escuelas, sobresale como el centro neurálgico de esta localidad. Edificios de carácter como el antiguo matadero o el que ocupa la sala Joaquín Sorolla han sido reutilizados para usos culturales.

Asimismo, destaca  la iglesia de San Sebastián que se encuentra en la parte alta del casco antiguo. Se empezó a construir entre los siglos XII o XIII. También se puede visitar la estación de ferrocarril, una de las más hermosas y originales de la geografía ferroviaria madrileña. Una vez allí se debe subir  al Tren de la Naturaleza que  desde Cercedilla a Cotos recorre el Parque Natural de Peñalara.

Finalmente, Cercedilla cuenta con muchas villas de verano y también con varias fuentes públicas. Toda una joya de la sierra madrileña debido a que muy cerca están  Navacerrada, Siete Picos, la Bola del Mundo, La Peñota, Los Leones, Cotos y Fuenfría.

Foto vía Cuenta tu viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *