Un paseo por los puertos de la sierra madrileña

Uno de los principales atractivos de la Comunidad de Madrid radica en su bella sierra. Por ello, os recomiendo completar esta ruta que asciende a sus cotas menos frecuentadas, oteando enormes perspectivas, recorriendo un interesante sendero ecológico y descubriendo uno de los pinares más bellos de toda España.

1º. Miraflores de la Sierra:

Desde Soto del Real se enfilan los escasos kilómetros de ascendente carretera que llevan a Miraflores, la antigua Porquerizas cuya denominación modificó doña Isabel de Borbón por el poético nombre actual. Casi en el centro del pueblo hay una brusca bifurcación que obliga a tomar una decisión: puerto de La Morcuera o puerto de Canencia.

2º. Puerto de Canencia:

La ruta enfila este puerto, que pronto se convierte en una enrevesada carretera que va ganando altura, cruzando arroyos y torrenteras, bordeando una amplia mancha de pinar y dominando una magnífica vista panorámica de amplios horizontes. En la cumbre, una enomre explanada permite mejorar el repertorio de vistas e iniciar el sendero ecológico, cogiendo la pista forestal que sale a la izquierda de la carretera, pasa por detrás de una gran fuente de piedra y hay que seguir entre un espeso pinar hasta llegar a la casa forestal del Hornillo.

A la derecha, hay que  adentrarse en un sendero  visible y señalizado con marcas amarillas. Durante la marcha, se podrá disfrutar con una amena vegetación de matorral y árboles, grandes acebos, cascadas y rocas.

3º. Puerto de Navafría:

A través del pueblo de Canencia y de la carretera del valle del Lozoya llegamos a su capital, lo que nos conducirá a una sinuosa subida al puerto de Navafría que rápidamente gana altura y posibilita disfrutar de asombrosas panorámicas sobre el valle y embalse del Lozoya y de tres áreas recreativas.

4º. Pinar de Navafría:

Ubicado  en el lado segoviano, se extiende por un gran circo montañoso en el que se hallan las fuentes del río Cega, ocupando terrenos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Para disfrutar de los encantos del pinar el parque recreativo El Chorro ofrece, además de su belleza natural, una gran gama de atracciones.

5º. Puerto de La Morcuera:

Retornando al valle madrileño del Lozoya y cogiendo en Rascafría el desvío de la M-611 se inicia un nuevo tobogán de subidas por manchas forestales que bordean las laderas más altas de la Sierra de la Morcuera, por parajes de bellas panorámicas, hasta alcanzar Miraflores de la Sierra.