Castillo de Bayuela, un tradicional pueblo toledano

Castillo de Bayuela es un pequeño pueblo  de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Se halla a 71 kilómetros de la bella Toledo. Se encuentra ubicado en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente.

Elevado sobre una alta colina, Castillo de Bayuela cuenta con unas posibilidades infinitas y unos monumentos que aluden a su glorioso pasado. Se puede visitar en una jornada partiendo desde Toledo.

En las faldas del cerro se sitúan restos de varias edificaciones, como las ruinas de una antigua muralla, en cuyo centro se encuentra la singular Torre Fuerte, y el castillo de los siglos IX y X, que funcionó como lugar de regocijo para árabes y cristianos durante aquella lejana época.

Luego, hay que adentrarse en este pueblo toledano para pasear por sus calles empedradas que trasladan al viajero al pasado. Toda una delicia. Además, hay que visitar la preciosa iglesia de San Andrés, construida a lo largo del siglo XVI, la cual alberga la “Capilla Sixtina”, un bello retablo de cerámica de Ruiz de Luna. Además, hay que fijarse en los famosos verracos, tres pintorescas esculturas de piedra.

Por otro lado, durante el otoño con los castaños en su pleno apogeo, resulta un momento ideal para caminar por la Sierra de San Vicente, donde se enclava este pueblo toledano. Se trata de un entorno con agradable clima, invadido por diminutos cerros, numerosos manatiales y arroyos que riegan esta sierra. Uno disfruta con una paisaje de montaña baja cubierto por robles, enebros y castaños.

Por último,  los días 24 y 25 noviembre, tiene lugar la Feria de Artesanía en Castillo de Bayuela. Con tal motivo, el pueblo se engalana y los artesanos de la zona se congregan aquí para mostarar su producción. Se organizan talleres en vivo, música en vivo y diversas degustaciones.

 Foto vía Cuenta tu viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *