Cultura y folclore de la isla de El Hierro

La isla de El Hierro  es la más pequeña del archipiélago canario, con solamente 277 kilómetros cuadrados, y está ubicada  en la parte suroccidental, al sur de La Palma y al suroeste de La Gomera. Se levanta sobre un macizo de origen volcánico y cuenta con  un litoral de grandes acantilados y costas rocosas que favorecen la práctica del submarinismo.

Además de sus atractivos monumentales y naturales, El Hierro tiene una cultura y un folclore singulares, que comparten características con los de la próxima isla de La Gomera, pero también cuenta con sus tradiciones propias.

Por ejemplo, los isleños utilizan el silbo (un lenguaje silbado de proveniencia guanche) y las chácaras (una especia de castañuelas gigantes), al igual que lo gomeros. Pero también con instrumentos ancestrales como el pito herreño (una flauta) y con danzas autóctonas como el tango herreño y el baile del vivo.

Pero, sin lugar a dudas, la tradición más representativa, y la más importante de la vida social herreña es la fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Cada cuatro años, su imagen es trasladada desde su santuario en lo alto de la montaña hasta Valveder, a 40 kilómetros de distancia. Se trata de un evento que reúne a miles de personas y las celebraciones se prolongan desde el primer sábado de julio hasta el primero de agosto, cuando se produce la Subida.

Entre el 6 de julio y el 3 de agosto del próximo año, esta fiesta canaria alcanzará su 68ª edición. Con la finalidad de promocionarla fuera de las fronteras nacionales, se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Turismo de España y el Cabildo de El Hierro.

Este convenio estará dirigido a los medios de comunicación internacionales y se centrára, sobre todo, en los mercados de Gran Bretaña, Alemania y los países nórdicos.

Foto vía Absolut Canarias

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *