Júzcar, el pueblo pitufo

Júzcar es un pintoresco  español de la provincia de Málaga (Andalucía), ubicado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que componen la comarca de la Serranía de Ronda.

Júzcar era antes uno de los famosos pueblos blancos de Andalucía. No obstante, desde hace poco más de un año  es completamente azul.  Así, El 16 de junio de 2011 se estrenó  la película de Los Pitufos;  Júzcar fue selecionado como uno de los lugares de rodaje de este filme y   para ello se pintaron de color azul todas las casas del pueblo, incluso la iglesia.

Más tarde, el 18 de diciembre de 2011, los juzcareños, en un consultar popular, decidieron prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas, turísticas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.

Los pitufos nacieron en Bélgica en la década de 1950 y se hicieron populares  en España en la década de 1980  gracias a una serie de dibujos animados. Más de treinta después, los pitufos han transformado el pequeño malacitano de Júzcar.

Así, Júzcar se ha convertido en la pintoresca aldea de los pitufos. Desde entonces, esta pequeño pueblo andaluza ha recibido la visita de más de 125.000 turistas llegados de múltiples lugares de España y del extranjero.

No obstante, en el pueblo, hay voces discrepantes con este proyecto. Consideran que con tantos turistas, el pueblo ha perdido parte de su fama de ser un sitio tranquilo y pacífico. Se ha perdido este tipo de turismo por la llegada de un turismo más de masas.

A pesar de que los residentes decidieron mediante una consulta popular celebrada mantener la fachada azul de sus viviendas,  pocos creen que este hecho se prolongue para siempre. Si bien, para retonar al color blanco tradicional, se tendrá que recurrir a una nueva consulta.

Foto vía Reserva Hoteles Málaga

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *