Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción, un hito de Nava del Rey

Nava del Rey es una ciudad  situada en el suroeste de la provincia de Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Se halla a 50 kilómetros de Vallaodlid. Esta localidad vallisoletano es famosa por la Bajada y Subida de Nuestra Señora  de la Concepción

Esta localidad pucelana quiere seguir promocioandn esta fiesta par que sea cada vez conocido en toda España. Así, en la capital de España, el próximo 24 de noviembre será presentada la festividad de la Virgen de los Pegotes: la “bajada” y la “subida” de la Virgen de la Concepción, declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008.

El principal objetivo es conseguir una mayor difusión, fuera de la Comunidad de Castilla-León, a esta fiesta toda vez que la próxima meta del Ayuntamiento de Nava de Rey pasa por  lograr la declaración de Interés Turístico Nacional.

La presentación se efectuará , a las 18.00 horas, en el Centro Cultural “Nicolás Salmerón” y estará formada por  dos partes. En la primera, se  realizará  una breve exposición sobre esta pintoresca fiesta en al cual un vecino de Nava del Rey detallará a los asistentes cómo sienten y quieren los navarreses la “bajada” y la “subida” a la ermita de la Virgen, en un coche de caballos tirado por mulas y cuyo camino se ilumina con infinitas hogueras o pegotes;  además,  la Asociación Cultural “El Cribero” bailará a ritmo de jota.

Por otro lado, la segunda parte del acto consistirá en una degustación de productos típicos de la localidad  vallisoletana entre los que no pueden faltar el vino rancio o las pastas. De este modo, el público asistente podrá conocer muy bien esta fiesta que cada año trae más visitantes, hecho muy importante más que nunca en tiempos de crisis económica.

La Bajada tendrá lugar el  30 de noviembre  a las 19.00  horas en tanto que la  subida será el  8 de diciembre a las 19.00 horas. El  30 de noviembre,  la Virgen baja desde la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción hasta la parroquia, donde se celebrará un novenario. Finalmente, el 8 de diciembre la imagen regresará  a la ermita.

Foto vía Ayuntamiento Nava del Rey

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *