Tag - visitar en galicia

Mondoñedo, una joya lucense

image00210

Mondoñedo es una bella localidad ubicada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo (Galicia).

El casco viejo de Mondoñedo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, cuenta  como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la población. En el presente año, la UNESCO ha declarado a esta plaza  patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que pasa por Mondoñedo.

También sobresalen  otros edificios como el Santuario de los Remedios, el Hospital de San Pablo, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.

Seguir leyendo

Galicia a todo tren

tgalicia_atodotren01

Después del éxito de los trenes turísticos gallegos por la ruta costera de los faros y la de los pazos y jardines, con sus características camelias, Galicia estrena este mismo verano cinco nuevas propuestas para conocer sus regiones vitivinícolas sobre raíles. A este proyecto, que ya arrancó el año pasado como una colaboración entre Renfe y la Xunta de Galicia, se suma desde ahora la Diputación orensana, bajo la marca ‘Galicia a todo tren’.

El año pasado se pusieron  dos rutas de 30 trenes con itinerarios de medio día y día completo; este verano, desde mediados de julio hasta septiembre, se podrán disfrutar de  un total de siete rutas que se pueden reservar en el apartado de trenes turísticos gallegos de la web de Renfe.
Los Trenes Turísticos de Galicia permiten al viajero vivir una oportunidad única para descubrir la riqueza de las tierras gallegas. Se trata de una manera diferente de sumergirse en su naturaleza, su patrimonio y su cultura a través de varias  posibilidades: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y las cinco rutas por todas las Denominaciones de Origen del Vino de Galicia.

Pontedeume, una sorpresa coruñesa

Pontedeume es un bello pueblo costero situado en la provincia de La Coruña (Galicia).  Se encuentra ubicado entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villarmayor y Monfero, a medio camino entre La Coruña y Ferrol.

La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270. El emblema de Pontedeume es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico.

Las fiestas patronales de esta villa costera tienen lugar en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa, siendo el patrón Santiago. También sobresale la fiesta del Carmen en julio con una interesante procesión marítima

Seguir leyendo

Las Rías Altas gallegas

En el abrupto litoral cantábrico surgen las pequeñas rías del norte de Galicia, que contrastan con las populares Rías Bajas por su extensión, orografía y clima. Se trata de una ruta que va  desde Foz hasta San Andrés de Teixidó a lo largo de 101 kilómetros.  

Desde Foz, centro turístico al amparo de sus magníficas playas, nos desplazaremos a la antigua catedral de San Martín de Ribadeo, de estilo románico y con notables capiteles historiado; una maravilla que merece un alto en el camino para apreciarla plenamente.

Una vez en Burela, uno de los puertos más importantes del mar Cantábrico, continuamos camino hacia Cervo; de allí, nos desviaremos hacia Sargadelos, para conocer la antigua fábrica de esta acreditada cerámica y el museo.

Seguir leyendo

Allariz, un precioso pueblo gallego

Allariz se encuentra en la mitad occidental de la provincia de Ourense (Galicia). En un delicioso recodo del río Arnoia encontramos uno de los conjuntos históricos más relevantes de Galicia. Su municipio, junto con los de Vilar de Santos, Rairiz da Veiga y A Bola, ha sido declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la parte alta de la villa se halla el Campo da Barreira, gran explanada que sirve de asiento a los mercados de los días 1 y 15. Su fuente de tazas fue diseñada por Ferro Caaveiro en 1783.  A un lado queda el proporcionado santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del siglo XVI.

Seguir leyendo