Morella, la capital del Maestrazgo

Morella es una bella población situada en el centro del Maestrazgo, a 984 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Castellón. Dista 106 kilómetros de Castellón y 442 de Madrid. Es la capital natural e histórica de la región del Maestrazgo, además de ser un punto estratégico desde tiempos prerromanos.

Morella es una de las grandes ciudades históricas más desconocidas de España. Toda ella está declarada Monumento Histórico-Nacional. Morella nos sorprenderá por su historia, su arte y su belleza.

El monumento más importante de Morella es su castillo, denominado Castillo de la Mola. Fue un enclave estratégico de los guerreros templarios que dominaron estas tierras. Construido aprovechando las rocas. Posee gruesos murallones de 2,5 kilómetros de longitud y 10 metros de altura.

También destacan las murallas medievales de Morella. Se componen de catorce torres y sesis puertas que se mantienen en pie desde los siglos XIII-XIV. Además, sobresale el acueducto de Santa Lucía del siglo XVI y estilo gótico. A través de él llegaba a la Font Vella las aguas de las fuentes de Vinatxos y del Aljub.

Otros edificios civiles que hay que ver en Morella son el Palacio del Cardenal Ram (Siglo XV) y ahora convertido en un hotel; la Casa del Estudis; la Casa de los Piquer; la Casa de Rovira; la Casa del Marques de Cruilles; y el Ayuntamiento.

Morella también presume de monumentos religiosos. Destaca la Basílica del Arciprestazgo de Santa María. De estilo gótico, construida entre 1265 y 1330. Su fachada consta de dos portadas bellísimas y originales. En su interior, sobresalen los tres rosetones, una peculiar escalera de caracol, el órgano, el altar mayor  y un magnífico friso.

Otros edificios religiosos son el Convento de San Francisco, Iglesia de San Nicolás y la Ermita de Santa Luccia i Sant Llazer.

Por último, en Morella se pueden disfrutar con varios museos como el Museo Tiempo de Dinosaurios, el Museo Tiempo de la Imagen y el Museo Tiempo de la Historia.

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *