Alhama de Granada, un pueblo con herencia árabe

En la provincia de Granada, la huella árabe invade varios pueblos así como la capital. No hay que olvidar que fue el último rincón árabe en la Península Ibérica. Alhama de Granada es un pequeño y pintoresco pueblo de clara herencia árabe que se halla junto al tajo del río Bailón. Alhama se encuentra a 58 kilómetros de Granada y debe su nombre a los baños de agua caliente y, según parece, corresponde con la famosa Alhama del romancero.

Alhama de Granada es una localidad bella con casas blancas y tejados rojos junto a un tajo formado por el río Bailón durante siglos. Debemos pasear por su calles y empaparnos de su esencia. Y que nadie olvid comprar su famoso queso de cabra, su excelente aceite de oliva virgen y sus excelsos vinos blancos y tintos.

Lo más llamativo de Alhama de Granada son sus magníficos Baños Arabes. Estos baños fueron edificados sobre unos romanos del siglo I durante el dominio musulmán. Se encuentran en las afueras del pueblo, en el Balneario de Alhama y constituyen su singular sala de espera. De camino al Balneario, debemos contemplar el Puente del siglo I A.C.

Ya en el pueblo, hay que visitar la parte baja del casco histórico donde se encuentran la mayoría de sus monumentos. En primer lugar, acudiremos a la Parroquia o Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Fue construida en 1482 poco después de que los Reyes Católicos conquistaran Alhama. Es de los pocos templos góticos de la provincia granadina.

Seguimos en la Iglesia Conventual del Carmen levantada entre los siglos XVI y XVII. Fue un antiguo convento de  los Carmelitas Descalzos. De estilo renacentista y barroco.  También hay que visitar la Iglesia de los Remedios  y la Iglesia de Las Angustias.

Para terminar nuestro trayecto por Alhama de Granada debemos acudir la Cárcel del siglo XVII; el Pósito; la Casa de la Inquisición; el Caño Wamba; el Convento de San Diego; y el Hospital de la Reina.

Y si nos queda tiempo, una buena idea sería realizar una excursión al Parque Natural de la Sierra Tejeda Alhama Almijara, a escasos diez kilómetros de Alhama.

Foto vía  Sobre Andalucía

Te ofrecemos información de los mejores viajes baratos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *