Alarcón, un tesoro de Cuenca

Alarcón es un diminuto y bellísimo pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca. Se halla a 85 kilómetros de Cuenca y 187 de Madrid. Está situado a 891 metros de altura. Alarcón se alza sobre un promontorio en un sinuoso meandro del río Júcar.

Alarcón conserva un marcado aspecto medieval  lo que le ha supuesto ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Ya era conocida en la época romana, luego fue conquistada por los árabes y recuperada por los cristianos en 1184. Perteneció a la Orden de Santiago y al infante Don Juan Manuel.

La visita:

Alarcón está dominada por su espléndido castillo. Construido por los árabes, este castillo rebosa historia. En sus muros, falleció el príncipe musulmán El Ciego; se sublevó Omar Iban Hafsun; protagonizó una hazaña Fernán Martín de Ceballos al escalar sus muros apoyándose en dos dagas para conquistarlo bajo el reinado de Alfonso VIII; residió y escribió su obra el infante don Juan Manuel; se fundaron los Tercios de Alarcón que luego lucharían en la célebre victoria de las Navas de Tolosa. Hoy en día, es un magnífico parador nacional.

En las proximidades del castillo, se alzan Las Murallas. Se trata de un sistema defensivo formado por torres, murallas y puertas. Destacan la Torre de Cañavete, la Torre y Puerta del Campo y la Torre de Alarconcillos.

Además, el casco historico de Alarcón obsequia al turista con varias joyas. Sobresale la Plaza Mayor o Plaza del Infante Don Juan que acoge el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista.

También hay que visitar otras Iglesias como la de Santa María, la de Santo Domingo de Silos y la de la Santísima Trinidad.

Excursiones:

A tres kilómetros se halla el embalse de Alarcón, una gran presa con un espectacular puente sobre el río Júcar. Allí se puede pescar y practicar varios deportes naúticos. Al lado se encuentra el pueblo de Buenache de Alarcó con su bonita iglesia de San Pedro.

Además, si se dispone de tiempo hay que visitar la cercana Reserva Natural de las Hoces del Cabriel; Valverde del Júcar; Motilla de Palancar y San Clemente. Todo un paseo por la región de Cuenca.

Foto vía Diario del Viajero

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *