“Langosta y gato”, genial obra de Picasso, se expone en el Museo Picasso de Málaga

El  notable lienzo ‘Langosta y gato’, pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1965, podrá contemplarse por primera vez en España gracias al préstamo que el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica)  ha realizado al Museo Picasso Málaga. Se podrá ver en la sala XI del Palacio de Buenavista hasta el próximo 20 de enero de 2013.

Esta obra forma parte de  la Colección Thannhauser, donante de una  colección de arte moderno que incluye más de 30 obras de Pablo Ruiz Picasso; y el préstamo está enmarcado en el proyecto Museo invitado, puesto en marcha por el Museo Picasso Málaga el pasado mes de marzo.  A través de este programa, se invita a otros museos a incluir obras de Picasso en la colección del Museo Picasso Málaga.


El lienzo ‘Langosta y gato’, muestra la clase  de Picasso para plasmar formalmente asuntos de humorística apariencia, dado que ambos animales son potencialmente tan inocentes como peligrosos: el gato presenta un aspecto amenazador ante un marisco que muestra una actitud de ataque.

Algunos críticos consideran que este tema tiene su antecedente en ‘La raya’ (1728, Musée du Louvre, Paris), obra del artista francés Jean-Baptiste-Simeón Chardin. Picasso se  centra y amplía el encuentro entre el gato y la langosta en una metáfora de una agresión y defensa provocada por el miedo y el pavor.  

Esta sensacional obra del artista malacitano se colocará en la sala XI del Palacio de Buenavista debido al tema   que aborda. Conocida popularmente  entre el personal del Museo Picasso Málaga  como ‘la sala del bestiario’, las obras aquí expuestas muestran  la importancia de los animales en la vida y en la obra  de Picasso, casi siempre del ámbito doméstico que le rodeaba y, en ocasiones, del hábitat en el que residió.

Por lo tanto, si viajas a Málaga en los próximos meses podrás disfruta de esta obra y encima del resto de la colección del Museo Picasso Málaga.

Foto vía La Información

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *