La Alhambra de Granada

En Granada, existen muchos monumentos y lugares de interés, pero la joya y el icono de la ciudad es la Alhambra. Se trata del palacio árabe mejor conservado del mundo, uno de los monumentos más importantes de España y recibe cada año más de dos millones de visitas.

Corona la frondosa colina de la Sabika, que se asoma a la ciudad de Granada, donde ya existía uan construcción en el siglo XI – qa’lat al -Hambra (la Fortaleza Roja)- levantada por la dinastía de los ziríes. Desde el siglo XIII hasta finales del XV los reyes nazaríes, sucesores en el trono, transformaron el recinto de forma espectacular. Las posteriores ampliaciones cristianas, si bien no exentas de belleza, discrepan con la refinada y evocadora arquitectura árabe.

Los 10 puntos claves de la Alhambra son los siguientes:

1º. Puerta de la Justicia:

Levantada en 1348, esta magnífica puerta con arco de herradura conduce a un pasillo quebrado en forma de “s”, cuya finalidad era reducir la marcha de los ejércitos invasores.

2º. Puerta del Vino:

Recibe este nombre porque al parecer aquí se vendía vino exento de impuestos en el siglo XVI. Permitía el acceso a lo que en su día fue la medina.

3º. Plaza de los Aljibes:

Desde esta plaza, los visitantes disfrutan de maravillosas vistas de Granada. Los gigantescos aljibes se construyeron tras la Reconquista.

4º. Alcazaba:

Es la parte más antigua de la Alhambra. No hay que perderse el ascenso hasta la torre de la Vela, que brinda magníficas vistas  de Sierra Nevada.

5º. Palacio del Mexuar:

El peor conservado de los tres palacio. Era el más frecuentado, ya que se utilizaba para asuntos judiciales y administrativos. La estructura original data de 1365.

6º. Palacios Nazaríes:

Se trata de tres palacios, cada uno de época distinta: el palacio del Mexuar, el palacio de Comares y el palacio de los Leones.

7º. Palacio de los Comares:

Construido a mediados del siglo XIV, en este edificio el sultán recibía a los dignatarios y atendía asuntos diplomáticos. En el interior, se halla el salón de los Embajadores.

8º. Palacio de los Leones:

Data de 1300, era el harén, la zona privada reservada para el sultán y su familia. En el patio de los Leones se halla la famosa fuente con 12 leones.

9º. Palacio de Carlos V:

Se trata de un palacio de estilo renacentista español, obra de Pedro Machuca. Alberga el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

10º. Jardines del Partal:

En este espacio, había varios palacios, pero sólo se conserva la torre de Damas. Estos jardines conducen al Generalife, residencia de verano.

Foto vía Librería Mundo Arabe

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *