Chinchón, una joya madrileña

Chinchón es un precioso pueblo situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas,  en plena cuenca del Tajo-Jarama, y a unos 50 kilómetros de la capital de España. Famosa por su plaza, su anís y sus mesones, Chinchón es una de las localidades más turísticas de Madrid. Ha sabido conservar el tipismo de su arquitectura popular, potenciando el interés turístico sin dejar de ser un pueblo agrícola.

Tres son los productos emblemáticos de Chinchón: el anís, el pan y los ajos. El nombre de Chinchón es sinónimo de anís en todo el país. Además, se puede disfrutar de su cocina y su excelente vino. En cuanto a fiestas, sobresalen el Festival Taurino, las fiestas patronales de la Virgen de Gracia y San Roque, la fiesta de Santiago y la fiesta de la Virgen del Rosario.

La Plaza Mayor es la joya y el icono de Chinchón. Magníficamente conservada y mimada y, desde hace poco, restaurada y vuelta a pintar sus maderas para lo cual, con gran responsabilidad y criterio, hubo un concurso de ideas cromáticas.

La belleza de la arquitectura de la Plaza Mayor es la consecuencia de uan combinacion estética: de un parte es una plaza típicamente castellana, con soportales y galerías, no obstante singular porque tienes tres plantas y éstas, en diferentes planos, hacen que la irregularidad de niveles le dé una armonía dinámica cuando la vista la recorre.

Por encima de la plaza se alza la gran mole de la iglesia parroquial de la Asunción, iniciada su construcción por los condes de Chinchón en 1537 y terminada en 1626. Cerca está la torre del Reloj.

El Monasterio de los Agustinos del siglo XVI ha sido convertido en parador de turismo  restaurándose su iglesia que fue de Santa María del Paraíso, hoy llamada ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Además, en Chinchón hay que visitar las ermitas de San Roque, La Misericordia y San Antón; la casa de la Cadena; el convento de Santa Clara; y los restos del castillo de los Condes.

Foto vía Cuenta Tu Viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *