El Palacio de Carlos V en Granada

El Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada es la muestra más importante del clasicismo renacentista español de estirpe italiana. Cuando uno visita Granada, además de la Alhambra y otras joyas de la ciudad andaluza, debe sacar unas horas para contemplar este magnífico palacio.  

Este bellísimo palacio está situado en la colina de la Alhambra. La idea de Carlos V de situar su palacio real en la Alhambra significa el triunfo del cristianismo sobre el Islam. Recordemos que en 1492, los Reyes Católicos habían conquistado Granada, última batalla de la Reconquista.

Además, existe otro motivo para que Carlos V eligiese este lugar. En sus primeros meses nupciales con Isabel de Portugal, con quien se casó en 1526, Carlos V se enamoró de los palacios y los jardines de la Alhambra. Así, en 1527, las obras fueron encomendadas a Pedro de Machuca. Las obras se levantaron sobre las caballerizas de los palacios mulsumanes.

Tras la muerte de Pedro de Machuca (había dejado terminadas las fachadas, excepto la de poniente y mediodía) en 1550, le sustituyó su hijo Luis quien culminó el patio circular. En 1619 se finalizó la columnata alta del patio y  en 1637 las obras se detuvieron.

En 1923, Leopoldo Torres Balbás comenzó un programa de recuperación del palacio que certificaría el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958 con la inauguración del Museo de Bellas Artes de Granada y el Museo de la Alhambra.

Destaca su patio circular de 30 metros de diámetro. Se trata de un recinto pensando para el espectáculo ya que permite una perfecta visibilidad desde todos los puntos circundantes. El piso inferior es de orden dórico, coronado por un juego continuo de tigriflos y metopas, mientras el superior utiliza el orden jónico.

El destino de estos palacios renancentistas era la glorificación del monarca. Así ocurre con este palacio en el cual se celebran las victorias de Carlos V con el lenguaje de la fábula. En la portada meridional, los temas marinos exaltan las victorias navales del monarca, sobre todo, la de Túnez. Los relieves de la portada occidental pueden relacionarse con la batalla de Pavía.

No se necesita entrada para visitar el Palacio de Carlos V, ya que éste permanece abierto con el mismo horario de la Alhambra.

Foto vía Visite Granada

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *