El Panteón real de San Isidoro de León

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, más popularmente conocida como Basílica de  San Isidoro de León, es un templo románico ubicado en el centro de León.  Dentro de este grandioso monumento, quiero destacar su Panteón de los Reyes de León en la cripta de la basílica.

Allí, encontramos el más bello conjunto de frescos románicos españoles decorando toda la cripta. La magnitud de estas pinturas han llevado a denominarlas como la “Capilla Sixtina de la pintura románica”.

 La cripta se terminó en el reinado de Fernando I en el 1063. La ejecución de las pinturas data del reinado de Fernando II, aproximadamente entre los años 1167 y 1188. En la cripta yacen la mayoría de los reyes, las reinas y los infantes del antiguo Reino de León.

Con el mismo espíritu que en los hipogeos egipcios, las pinturas asumen el delicado papel de vitalizar un recinto funcional y arquitectónicamente adusto. Su autoría se desconoce. Puede ser obra de un artista extranjero con preferencia de un francés o bien haberse realizado en  un taller leonés. 

Las escenas representadas en los muros de la iglesia presentan cierta torpeza compositiva si se comparan con las pinturas de las seis bóvedas.  En estas preciosas y fascinantes bóvedas se representan los siguientes temas:

Degollación de los Inocentes; La Ultima Cena; El Pantocrátor rodeados de los símbolos de los Evangelistas (Tetramorfos); El Apocalipsis; Un tramo con escenas variadas como el Beso de Judas, el Huerto de los Olivos y el Prendimiento de Jesús; y La Anunciación a los pastores, cumbre de la pintura románica, todo un prodigio.

Cuando uno accede a esta cripta y se queda allí durante un tiempo observando las pinturas llega al éxtasis. En un espacio tan reducido, asiste a una belleza suprema y todo ello hecho a finales del siglo XII. Sin duda, la visita cautiva y sobrecoge al visitante. El arte románico sabía como llegar a los sentidos del hombre, no dejaba indiferente.

En la página oficial de la Real Colegiata de San Isidoro de León nos informan de los horarios, tarifas y muchos más datos de este panteón real y de otras instancias de la Colegiata.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *