Se reabre el Patio de los Leones de La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de toda España e en el año 2001, recupera uno de sus rincones más importantes.  Más de diez años se han precisado para que el Patio de los Leones recobre la imagen histórica, la que en el siglo XIV ideó Mohammed V  en la época  de máximo esplendor del sultanato nazarí. 

El Patio de los Leones se reabre  enseñando un carácter señorial y palaciego que antes no tenía y que le otorga el mármol blanco con el que se ha pavimentado su suelo, en sustitución de la gravilla que lo recubría con anterioridad. 

De planta rectangular y rodeado por una bella galería a modo de claustro  cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz, el Patio de Los Leones es uno de los rincones más sobresalientes  de los magníficos  Palacios Nazaríes.

En los últimos tiempos, mientras se pensó que la zona tuvo  una función de jardín, la gravilla recubrió el suelo. Sin embarrgo,  los investigadores descubrieron que originalmente no hubo ningún jardín,  sino que el suelo era de pavimento. Actualmente se ha optado por el mármol que le devuelve un aspecto más cercano  al original. Suponen 250 piezas de esta piedra sobre una superficie de casi 400 metros cuadrados.

Desde 1987, cuando se hizo la remodelación anterior, los visitantes no podían acercarse al principal atractivo del patio: la fuente con 12 leones que le dan nombre y que se coloca en su centro. El patio se debía ver  desde un perímetro restringido pues si la gravilla que cubría el suelo se esparcía a través de los zapatos, podía deteriorar otras zonas del monumento.

En el 2002, se retiró la primera escultura de los felinos y se inició un proceso de meticulosa restauración. En el 2007, se retiraron las demás esculturas para ser restauradas.

Así, debido  al pavimento de mármol que se ha instalado, los visitantes podrán llegar hasta la fuente, flanqueada por cuatro naranjos, y ver la caligrafía árabe con los versos del poeta. Además, se contemplarán todos los detalles descubiertos en los leones por el proceso de restauración.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *