Por campos conquenses de azafrán

Os planteo una interesante ruta desde Tarancón a Puebla de Almenara por la provincia de Cuenca en Castilla- La Mancha . El sector occidental conquense, próximo a la provincia de Toledo y bañado por el río Cigüela, está jalonado por una serie de poblaciones en las que se complementa el interés histórico-artístico con un entorno de alto valor ecológico, y sin olvidar su sabrosa gastronomía .

Sobre este área, hábitat para numerosos ejemplares de avutardas, rapaces y jabalíes, se ha erigido una reserva de caza de Tarancón a Corral del Almague de más de 140.000 hectáreas.

El itinerario propuesto parte de Tarancón, pueblo de bellas casas solariegas, como la de la Leganesa (construido en el siglo XVIII) o la de la condesa de Retamoso (erigida en el siglo XIX). Además, hay que pasear por las calles de s casco antiguo y visitar sus iglesias.

El camino prosigue hasta llegar a Uclés, en cuyos alrededores se encuentra ubicado el castillo-monasterio del mismo nombre, señero solar de la Orden de Santiago y llamado el “Escorial Chico” por sus grandiosas proporciones.

A renglón seguido, nos aguarda Saelices, próxima a las ruinas romanas de Segóbriga, que incluyen un teatro y un anfiteatro, además de contar con un museo donde se exponen los restos hallados en las distintas campañas arqueológicas realizadas.

Desde aquí se llega a Puebla de Almenara, fin de la ruta, al pie de la sierra de su mismo nombre, que es centro de cultivo importante de la flor del azafrán, de cuyos estigmas se extrae la preciosa especia.

Por último, encaramado en la sierra se alza el castillo medieval de Almenara, que conserva parte de la torre del homenaje, sótanos, caballerizas y otros aposentos. En el núcleo urbano de la Puebla destaca la casa palacio barroca de Don Juan de Cuenca, personaje representado en una estatua orante en el interior de la parroquia de la Asunción.

Foto vía Flickriver

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *