Tarancón, una sorpresa conquense

Tarancón es una ciudad perteneciente a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Esta localidad, la más poblada de Cuenca tras la capital, es una ciudad industrial y de servicios y lugar de paso y parada de la autovía a Valencia. En las últimas décadas ha experimentado un crecimiento continuo gracias a su cercanía a Madrid y a la dotación de infraestructuras.

Las calles del casco antiguo de este municipio esconden, además de restos romanos, gran número de edificios y casonas nobiliarias que revelan su próspero pasado. Tarancón ha perdido en los últimos años un gran número de edificios de enorme valor patrimonial y sentimental para los taranconeros, como la casa de Sevilla (siglo XVI) y el hotel Quintana (siglo XX).

La visita comienza en el edificio más destacado, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico, fue transformada por completo en tiempos de Felipe II. Posee tres naves, con bóveda de cañón en la nave central y de arista en las laterales. En el siglo XVIII se le añadió una torre, coronada a finales del siglo XIX por Artiaga y denominada la “Giralda manchega”.

En el entorno de la iglesia se pueden ver los restos de la muralla romana y el arco de la Malena. Desde el exterior se disfruta de una panorámica del popular barrio de Castillejo, la zona más antigua de la localidad. Bajando por la cuesta de la Iglesia se llega al Caño Gordo, un lavadero romano que aún se sigue usando.

La calle Zapatería conduce al convento de San Francisco, del que sólo se conserva la iglesia. Construido a finales del siglo XVII, estaba considerado el mejor convento capuchino de Castilla.

En el casco antiguo se localizan los edificio civiles de mayor importancia como la casa-palacio de los Parada, el palacio del Duque de Riánsares, la casa de la Condeas y la fábrica de harinas de Antonio Serran.

Finalmente, a unos tres kilómetros de la localidad se encuentra el santuario de Riánsares. Para cruzar el río que conduce hasta allí, se usa el puente romano, resto de la vía romana que unía las localidades de Segóbriga y Cómplutum (Alcalá de Henares).

Foto vía Pueblos de España

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *