Categoría -Tarragona

Tarragona

«Bodegas», una interesante exposición en Tarragona

bodegas_es

El CaixaForum de Tarragona alberga la exposición «Bodegas» hasta el 5 de enero de 2014. Una buena ocasión para descubrir el sector del vino que tanta importancia tiene en esta comarca catalana.

Durante los primeros años del siglo pasado,  el mundo del vino sufrió una crisis sin precedentes en Cataluña.  Labradores y propietarios, que un primer momento se enfrentan, al final tuvieron que acabar uniendo sus fuerzas.

Así, la eclosión del cooperativismo, que sacudió la agricultura catalana, y del modernismo, que potenció desde la ciudad cambios técnicos y artísticos, dió lugar a la construcción de más de una treintena de bodegas por varios lugares de Cataluña.Se hicieron a medida y se diseñaron con el fin de modernizar el medio rural al mismo tiempo que para reivindicar el sector del vino en la sociedad.
Seguir leyendo

Las tierras del Delta del Ebro

La provincia de Tarragona cuenta con numerosos atractivos, pero su mayor icono es el Delta del Ebro, todo un espectáculo natural y visual. Uno de los lugares que dejan huella a quien lo visita. Por ello, os recomiendo un recorrido desde Alcanar hasta La Cava a lo largo de 57 kilómetros. Se trata de un ruta accesible para todos y que se puede realizar en una jornada.

Este recorrido se va a desarrollar por uno de los accidentes geográficos más significativos de la costa mediterránea española: el delta que a lo largo de los siglos han ido formando los sedimentos transportados por el río Ebro.

Seguir leyendo

Tortosa, un bello rincón de Tarragona

Tortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona (Catalunya) y en la orilla derecha del río Ebro,  a escasos kilómetros de su desembocadura. Hoy en día es un importante núcleo agrícola y comercial.

Comenzamos la visita con La Catedral. Se trata del monumento más importante de la ciudad. La fábrica es de estilo gótico tardío y se inició en el año 1374 en el mismo lugar en el que se habían ido sucediendo el foro romano un templo visigótico, una mezquita árabe y una iglesia románica. Esta última se construyó tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas y fue derruida a mediados del siglo XIV.

Seguir leyendo

Reus, una joya catalana

Reus es una preciosa ciudad situada en la provincia de Tarragona (Catalunya), además es la capital del Baix Camp. Se encuentra a 12 kilómetros de Tarragona y 94 de Barcelona. Patria chica de Gaudí, figura por derecho propio entre las ciudades culturalmente más destacables de Catalunya, y se impone una visita aunque sea sólo para contemplar su maravilloso patrimonio modernista.

La Plaça del Mercadal enmarca el corazón del casco antiguo a cuyo alrededor hay que destacar el ayuntamiento, varios edificios modernisas, Casa Navàs, Casa Piñol , y el Gaudí Centre Reus. Al lado, se halla la Plaza del Castell, con los escasos restos del antiguo castillo de la ciudad (siglos XII-XIII).

Seguir leyendo

Montblanc, una preciosa villa medieval

Montblanc es un pequeña villa medieval de la provincia de  Tarragona y capital de la comarca de la Conca de Barberá. Las murallas que durante siglos fueron el símbolo de villas y ciudades importantes permanecen en Montblanc tal como fueron levantadas en el siglo XIV.

Esta localidad catalana fue fundada en 1155 por Ramón Beranguer IV en la confluencia de los ríos Francolí y Anguera con el nombre de Duesaigües. Una década más tarde Alfons I la trasladó al cerro que hoy ocupa y ya con su nombre actual. Durante toda la Edad Media, Montblanc desempeñó un papel principal en la historia catalana. Fue residencia real y en sus espléndidos edificios se reunieron con frecuencia las cortes de la corona catalono-aragonesa.

Seguir leyendo

La ruta del Císter

La ruta del Císter, creada en 1989,  es el itinerario que une los monasterios de Santes Creus, Vallbona de les Monges y Santa Maria de Poblet en las provincias de Tarragona y Lleida. Se trata de una magnífica ruta para disfrutar de los monasterios cirtercienses y de los paisajes que los rodean. Todo un lujo para los senderistas, los amantes de los monumentos y los enamorados del arte y de la historia.

Muy cerca de Montblanca se encuentra el monasterio cisterciense de Poblet, uno de los cenobios medievales mayores de Occidente, incluido por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. Fue creado en 1150 por el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

Seguir leyendo

Ruta romana en Tarragona

Hoy va la cosa de romanos, como las películas. La única diferencia es que Tarragona te lo ofrece con los efectos especiales del paso del tiempo, con esa pátina de silencio y de siglos de historia que la hacen tan misteriosa y encantadora. La vieja Tarraco, cuartel general de las tropas romanas de Octavio, luce generosa su legado.

Los vestigios romanos de Tarragona forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Hoy precisamente nos quedaremos recorriendo los principales recuerdos que aquella civilización dejó a los pies de esta dama del Mediterráneo.

Para comenzar esta ruta podemos dirigirnos hasta el célebre Balcón del Mediterráneo, un mirador de 35 metros de altura que, precisamente, se encuentra situado sobre los viejos cimientos romanos. Los atardeceres de verano son desde aquí sumamente deliciosos. Vosotros, levantaros tempranito y contemplad también los amaneceres, que son igual de hermosos.

Seguir leyendo