La ruta del Císter

La ruta del Císter, creada en 1989,  es el itinerario que une los monasterios de Santes Creus, Vallbona de les Monges y Santa Maria de Poblet en las provincias de Tarragona y Lleida. Se trata de una magnífica ruta para disfrutar de los monasterios cirtercienses y de los paisajes que los rodean. Todo un lujo para los senderistas, los amantes de los monumentos y los enamorados del arte y de la historia.

Muy cerca de Montblanca se encuentra el monasterio cisterciense de Poblet, uno de los cenobios medievales mayores de Occidente, incluido por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. Fue creado en 1150 por el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

El  Monasterio de Poblet se divide en tres recintos amurallados. El primero, al que se accede por la puerta de Prades, contenía las dependencias y vivendas de los campesinos y los trabajadores. Al segundo recinto, se llega por la puerta Dorada junto a la que se halla la capilla gótica de Sant Jordi. Además, alberga la plaza Mayor en la que se encuentran la gran cruz del abad Guimerá, la capilla de Santa Catalina y el palacio abacial. El tercer recinto contiene los elementos de clausura entre los que destacan la iglesia, el claustro gótico y el palacio del rey Martín.

El Monasterio de Santes Creus sobrsale como cenobio cirterciense fundado en el siglo XII por la casa de Montcada. Está organizada en tres recintos concéntricos. La iglesia, de estilo de transición del romántico al gótico, alberga un notable conjunto de sepulcros reales con las tumbas de Pedro III y las de Jaime II el Justo y su esposa Blanca de Napolés. Asimismo, el monasterio dispone de dos claustros.

La ruta del Císter se completa con el monasterio de Vallbona de les Monges en la provincia de Lleida. Se trata de un monasterio femenino y ha conservado su comunidad durante más de 850 años.  Sobresalen sus dos cimborrios góticos y su magníficamente cuidada hospedería. La iglesia es de estilo de transición del románico al gótico. Por último, llaman la atención las galerías de su claustros con tres estilos diferentes: árabe, románico y gótico.

Foto vía Escapada Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *