Por las playas y las marismas de Huelva

Desde la desembocadura del río Guadiana, en la localidad fronteriza portuguesa de Vila Real de San Antonio, hasta la del río Guadalquivir, en pleno Parque Nacional de Doñana, la costa de Huelva abarca 120 kilómetros de playas, marismas y humedales.

Justo antes de su llegada al mar, el Guadiana forma una infinidad de canales, meandros, caños y arenales que llegan la población de Isla Cristina, si bien antes ya se ha creado la enorme Isla Canela Ayamonte. Isla Cristina está creciendo por sus playas, sus aguas transparentes y el gran valor del entorno dunar de las Marismas de Isla Cristina.

Isla Cristina Islantilla es un complejo turístkco que comparte con la población de Lepe. En la ría del río Piedras al desembocar en el Atlántico, se halla El Rompido, una playa muy apreciada por su soledad y sus buenas condiciones para practicar el surf.

Siguiendo por la costa, se llega a El Portil, una playa de unos cuatro kilómetros que comparten las poblaciones de Cartaya y Punto Umbría. Esta ciudad posee una puerto pesquero en plena actividad, un club naútico y abundantes instalaciones hoteleras, aparte de sus bellos alrededores formados por la acción conjunta de los ríos Tinto y Odiel.

Más que por sus playas (entre la que se cuenta la del Espigón) las cercanías de Huelva tienen el atractivo de las marismas del Odiel, un parque natural que supone el segundo humedal de Andalucía. Al otro lado del río, se encuentra los Palos de la Frontera, con el histórico monasterio de Santa María de la Rábida, y más al interior Moguer, con su convento de Santa Clara y la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez.

Las verdaderas playas de Huelva comienzan en las de Mazagón, para luego seguir sin interrupción por la Playa de Castilla hasta Matalascanas  y el Parque Nacional de Doñana, la reserva natural más extensa de Europa.  Antes y después del enclave turístico de Matalascañas predominan las playas vírgenes, sin servicios ni infraestructuras a las que se accede a pie, sinónimo inequívoco de soledad y baños inolvidables.

Foto vía Escapada de Fin de Semana

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *