Los parques naturales de la provincia de Barcelona

La provincia de Barcelona cuenta con varios espacios naturales bellos y amplios que dan un toque verde y ecológico a esa región catalana. Siempre resulta muy atractivo visitar un Parque Natural para abandonar el bullicio de la gran ciudad y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Parque Natural Muntanya de Montserrat es de visita obligada por las connotaciones históricas, espirituales y simbólicas que lo vinculan con los orígenes de Cataluña. La montaña misma es un destino ideal para escaladores y senderistas. Tiene unos diez kilómetros de largo y cinco de ancho, pero alcanza alturas considerables (el pico de Sant Jeroni está a 1.236 metros).

El santuario de Montserrat fue primero una ermita (año 888) transformada en monasterio benedictino en el 1025. Se ha implicado y mejorado, pero también se ha reconstruido cuando las tropas napoleónicas lo redujeron a escombros. La basílica (1560-1592) está presidida por la virgen de Montserrat, talla románica que representa a una virgen negra, de ahí su apelativo popular de la Moreneta.

El Parque Natural de Montseny forma parte de una red de espacios naturales protegidos que conforman un anillo verde en torno a Barcelona. Su relieve es muy abrupto y da lugar a valles cubiertos de frondosos bosques de encimas y alcornoques, en las cotas más bajas, y robles, pinos, hayas y abetos según se va cobrando altura.  Desperdigadas por sus laderas se alzan varias iglesias románicas como las de Sant Marçal, San Martí del Montseny, el Brull, etc.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac está situado en la confluenica de dos cordilleras que se cruzan en el Coll de Estenalles. Se accede desde Terrasa por la carretera de Navarcles y presenta un paisaje seco  con gran variedad de simas, cuevas y rieras.

Además, hay que ver el Parque Natural del Cadí-Moixeró, situado en la confluencia de las provincias de Barcelona, Lleida y Girona y dentro de un paisaje marcadamente alpino.

Por último, otros espacios naturales dignos de recorrer son los Pedraforca, el Montnegre, el Garraf y el Parque Agrario del Baix Llobregat.

Foto vía Fernando Cuenca

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *