Tag - viajar a cuenca

Las casas colgantes de Cuenca

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Cuenca, abrazada por los ríos Júcar y Húecar, se alza sobre los mismos precipios de rocas calizas que la hicieron una villa inexpugnable durante la Edad Media, cuando el rey Alfonso VIII la reconquistó a los musulmanes.

Uno de los recorridos urbanos con más sabor de Cuenca es de la calle Julián Romero que, prieta de viviendas populares, lleva hasta el famoso puente metálico de San Pablo.

Desde la metálica pasarela peatonal, obra del ingeniero Fuster, conocida también como el «Puente de Hierro», se puede contemplar el gran escenario de la hoz de Húecar y, sobre todo, admirar el símbolo de la ciudad: las casas colgantes.

Seguir leyendo

Por campos conquenses de azafrán

Os planteo una interesante ruta desde Tarancón a Puebla de Almenara por la provincia de Cuenca en Castilla- La Mancha . El sector occidental conquense, próximo a la provincia de Toledo y bañado por el río Cigüela, está jalonado por una serie de poblaciones en las que se complementa el interés histórico-artístico con un entorno de alto valor ecológico, y sin olvidar su sabrosa gastronomía .

Sobre este área, hábitat para numerosos ejemplares de avutardas, rapaces y jabalíes, se ha erigido una reserva de caza de Tarancón a Corral del Almague de más de 140.000 hectáreas.

El itinerario propuesto parte de Tarancón, pueblo de bellas casas solariegas, como la de la Leganesa (construido en el siglo XVIII) o la de la condesa de Retamoso (erigida en el siglo XIX). Además, hay que pasear por las calles de s casco antiguo y visitar sus iglesias.

Seguir leyendo

De compras por Cuenca

Cuenca es una bella ciudad perteneciente a Castilla-La Mancha. Además, es todo un icono turístico por su rico patrimonio, su legado histórico, su variadas cultura y su sabrosa gastronomía. Una localidad para visitar y disfrutar.

En Cuenca, podremos comprar todo tipo de objetos y recuerdos de nuestro viaje. En primer lugar, la cerámica es la más auténtica y justificada demostración de la artesanía conquenses; destacan los cántaros de Mota del Cuervo y el trabajo en piedra.

Otra forma de artesanía que tiene su importancia en Cuenca está constituida por los objetos de lana, especialmente la fabricación artesanal de alfombras de nudo y tapices. Este material siempre ha tenido gran relevancia en la ciudad manchega, debido a la notable producción ganadera.

Seguir leyendo

Priego, un atractivo pueblo conquense

Priego es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 58 kilómetros de Cuenca y 183 kilómetros de Madrid. El pueblo  natal de Luis Ocaña (ciclista español ganador del Tour de Francia en 1973)  debe su fama a un próspero pasad o y al origen nobiliario de sus calles. En la actualidad, vive de la artesanía, la cerámica, el  mimbre, la agricultura y el turismo.

Priego fue fundada durante la Edad Media. La visita se desarrolla básicamente en torno a la Plaza Mayor y sus calles adyacentes, donde sobresalen la parroquia de San Nicolás de Bari y el Ayuntamiento. No obstante, no hay que olvidar la belleza de los alrededore de este municipio conquense.

Seguir leyendo

San Clemente, un paseo por Cuenca

San Clemente es una importante villa manchega situada en plena llanura. Se halla al suroeste de la provincia de Cuenca. Se encuentra a 110 kilómetros de Cuenca y 80 de Albacete. Es el centro económico y comercial de la vega del río Rus gracias a sus excelentes viñedos y su abundante ganadería.

Dispone de un amplísimo patrimonio histórico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980,así como dos monumentos declarados Bienes de Interés Cultural: La Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol. Además, los estudiosos de El Quijote consideran que en su cercana Ermita de Rus se sitúa un capítulo de la obra magna de don Miguel de Cervantes.

Seguir leyendo

Mota del Cuervo, el Balcón de la Mancha

 

A escasos 15 kilómetros de Belmonte, Mota del Cuervo es conocido con el sobrenombre de «El Balcón de la Mancha» desde donde se pueden ver una magnífica panorámica de los molinos de viento y de las tierras de la Mancha. Con probables orígenes visigóticos y árabes, ya en el año 1250 los cristianos se asentaron en la zona y pasó a pertenecer a la Orden de Santiago.

Mota de Cuervo, que está  a 116 kilómetros de Cuenca, resulta famosa por su artesanía de cerámica blanca de influencia árabe, fabricada tradicionalmente por mujeres en el barrio de los alfareros llamado Las Canteras o El Arrabal.  Muy buenos también son los vinos a los que se ha dado el nombre de «Zagarrón», nombre procedent de un paraje de la villa.

Seguir leyendo

Belmonte, la Mancha conquense

Belmonte es un bello pueblo de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) que se encuentra a 103 kilómetros de Cuenca. Se trata de la villa natal de Fray Luis León y es un conjunto monumental de gran interés, con el impresionante recinto defensivo unido a un muy bien conservado castillo y edificios civiles y religiosos de gran riqueza.

Belmonte formaba parte del marquesado de Villena. En 1445, con Juan Pacheco, el marquesado comienza su etapa de mayor esplendor y con él, Belmonte, donde el marqués inició la construcción de un castillo-palacio en 1456 sobre el cerro de San Cristóbal. Además, se amplió la iglesia de Bartolomé, la cual llegó a ser colegiata, y se realizaron importantes obras defensivas.

Seguir leyendo