Belmonte, la Mancha conquense

Belmonte es un bello pueblo de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) que se encuentra a 103 kilómetros de Cuenca. Se trata de la villa natal de Fray Luis León y es un conjunto monumental de gran interés, con el impresionante recinto defensivo unido a un muy bien conservado castillo y edificios civiles y religiosos de gran riqueza.

Belmonte formaba parte del marquesado de Villena. En 1445, con Juan Pacheco, el marquesado comienza su etapa de mayor esplendor y con él, Belmonte, donde el marqués inició la construcción de un castillo-palacio en 1456 sobre el cerro de San Cristóbal. Además, se amplió la iglesia de Bartolomé, la cual llegó a ser colegiata, y se realizaron importantes obras defensivas.

A la sombra del castillo y la colegita fue haciéndose Belmonte y hoy en día, gran parte de su casco urbano presenta los límites que otrora debieron darle las murallas, que unían la población con el castillo, en un recinto fortificado del que se conservan dos tramos en perfecto estado, así como varias puertas de la muralla.

El castillo fue construido por Juan Pacheco entre 1456 y 1470 sobre otra fortificacion de 1324 más modesta. Es de estilo gótico de transición al plateresco con mucha influencia mudéjar y fue restaurado en gran parte por Eugenia de Montijo quien lo usó como residencia atras perder el trono imperial de Francia.

El otro edificioo sobresaliente es la iglesia colegiata de San Bartolomé, gótico-renacentista de tres naves, ábside y torre cuadrada. En su interior destacan las tumbas de los antepasados de los duques de Villena, el coro, la sacristía y la sala capitular.

Además, hay que visitar la plaza de Enrique Hernández cerrada en la parte oeste por el convento de los Trinitarios; la casa de las Comedias; el pósito; el palacio de Buenavista; el palacio de los Balilo; el palacio del Infante Don Juan Manuel; la ermita de Nuestra Señora de Gracia; y el convento de los Jesuitas.

Por último, el visitante debe probar las gachas-migas, el ajo cocido, el gazpacho típico de Belmonte y el mostillo, un postre que se hace con mosto de vino y harina.  

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *